Tecnología
Viernes 18 octubre de 2019 | Publicado a las 17:39
"Fue un gran honor": con éxito concluye la primera caminata espacial compuesta solo por mujeres
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Durante más de siete horas y media las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevaron a cabo juntas este viernes una caminata espacial histórica, la primera realizada por un equipo completamente femenino.

“Fue un gran honor, un s√≠mbolo de la exploraci√≥n para todos aquellos que osan so√Īar y trabajan duro para concretar su sue√Īo”, dijo Jessica Meir, una bi√≥loga marina de 42 a√Īos reclutada en 2013 por la NASA tras siete horas y 17 minutos en el espacio.

La caminata fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) había comenzado oficialmente a las 11H38 GMT (08:38 am hora de Chile).

Koch y Meir trabajaron en el remplazo de una unidad de carga y descarga de baterías que dejó de funcionar el fin de semana pasado.

La maniobra de este viernes había sido anunciada por la NASA el lunes y es parte de un proceso más amplio que está en marcha para sustituir viejas baterías de níquel-hidrógeno por nuevas unidades de ion de litio, que tienen mayor capacidad.

Koch, una ingeniera el√©ctrica que con esta lleg√≥ a su cuarta caminata espacial, lo que tambi√©n se conoce como “actividad extravehicular”, lider√≥ a Meir, quien realiz√≥ su primera experiencia fuera de la estaci√≥n.

La primera salida conjunta de dos mujeres astronautas, que incluía a Koch y Anne McClain, estaba prevista para marzo, pero la NASA debió cancelarla cuatro días antes porque no tenían trajes de las tallas adecuadas.

“Queremos asegurarnos que el espacio est√° disponible para todas las personas, y este es otro hito en esa evoluci√≥n”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en una conversaci√≥n con la prensa pocos minutos antes de que Koch y Meir iniciaran su hist√≥rica misi√≥n.

“Valientes y brillantes”

La NASA, tradicionalmente dominada por hombres, recibió desde varios frentes críticas luego de la misión femenina fallida de marzo, que para esas voces representaba una prueba del sexismo implícito en la cultura de la agencia espacial estadounidense.

El presidente Donald Trump contact√≥ a las astronautas a trav√©s de una videollamada cuando √©stas flotaban en el vac√≠o, a 415 km de altura sobre el oc√©ano √ćndico, a la velocidad habitual de nueve km/s.

“Ustedes son mujeres muy valientes y brillantes”, dijo Trump a Koch y Meir. “Representan muy bien a este pa√≠s”, agreg√≥ el presidente. “Estamos muy orgullosos de ustedes”, asever√≥.

Meir respondi√≥ rindiendo homenaje a las pioneras del pasado. “Ha habido muchas otras mujeres caminantes espaciales antes que nosotras”, dijo esta bi√≥loga marina de 42 a√Īos que fue reclutada por la NASA en 2013.

“Ha habido una larga lista de mujeres cient√≠ficas, exploradoras, ingenieras y astronautas. Hemos seguido sus pasos para llegar a donde estamos hoy”, sostuvo.

Despu√©s de la llamada, las astronautas volvieron a su trabajo de reparaci√≥n. “Esa es una vista”, dijo una de ellas en momentos en que la Tierra estaba iluminada por la luz brillante del sol.

Ken Bowersox, viceadministrador en funciones de la NASA, dijo que espera que una caminata espacial realizada solo por mujeres se convierta pronto en un asunto de “rutina” y no requiera de una celebraci√≥n.

La aspirante presidencial dem√≥crata Kamala Harris dijo que la caminata espacial fue m√°s que hist√≥rica. “Es un recordatorio de que para las mujeres incluso el cielo no tiene que ser el l√≠mite”, tuite√≥.

En 1983, Sally Ride se convirti√≥ en la primera estadounidense en viajar al espacio, como integrante de la s√©ptima misi√≥n del transbordador espacial. Hoy, el n√ļmero de astronautas mujeres de origen estadounidense supera al de cualquier otro pa√≠s.

Pero quien ostenta el r√©cord de haber sido la primera mujer en el espacio es la cosmonauta Valentina Tereshkova, de la Uni√≥n Sovi√©tica, en 1963, quien fue seguida por su compatriota Svetlana Savitskaya en 1982, quien dos a√Īos despu√©s ser√≠a la primera mujer en realizar una caminata espacial.

2024, a√Īo lunar

Estados Unidos est√° actualmente desarrollando una misi√≥n llamada Artemis, la hermana melliza de Apolo en la mitolog√≠a griega, con la que pretende regresar a la Luna despu√©s de m√°s de 50 a√Īos de la primera misi√≥n tripulada al sat√©lite, en 1969.

Artemis incluirá mujeres en sus equipos de astronautas, y posiblemente comprenda también una misión integrada solo por mujeres.

La fecha prevista para el primero de estos nuevos alunizajes, considerada por varios expertos como improbable, es el a√Īo 2024.

Se espera que Artemis funcione además como la primera etapa de una futura expedición que lleve humanos a Marte, en la década de 2030.

Tendencias Ahora