Lunes 27 agosto de 2018 | Publicado a las 13:07
Científicos chilenos descubren dos nuevos planetas gigantes
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa

Cient√≠ficos chilenos descubrieron dos nuevos exoplanetas del tipo “J√ļpiter caliente”, enormes bolas de gas similares al coloso del Sistema Solar, orbitando a dos estrellas distintas, K2-237 y K2-238.

El primero de los planetas (K2-237 b) orbita alrededor de su estrella cada dos d√≠as, mientras que el segundo (K2-238 b) realiza su √≥rbita durante tres d√≠as. Ambos objetos tienen una masa levemente superior a J√ļpiter.

‚ÄúSe estima que ambos planetas est√°n compuestos principalmente de Hidr√≥geno y Helio, pero hay un detalle: K2-237 b es un planeta inflado, es decir, su tama√Īo es mucho mayor a lo que indican los modelos te√≥ricos, siendo un planeta muy interesante para estudios atmosf√©ricos‚ÄĚ, indic√≥ la Doctora en Astronom√≠a de la Universidad de Chile, y actualmente investigadora postdoctoral de la Universidad de Londres Queen Mary, Maritza Soto.

Para detectar estos planetas se utilizaron distintos instrumentos espaciales e instalados en Chile, entre los que se cuentan: la sonda espacial Kepler, los datos de los instrumentos Coralie (en el telescopio suizo de 1.2 metros), FEROS (en el telescopio de 2.2 metros) y HARPS (en el telescopio de 3.6 metros), todos estos √ļltimos emplazados en el Observatorio La Silla de la ESO.

Gaseosos e inflados

‚ÄúLos planetas gigantes con masas como las de J√ļpiter deber√≠an tener un radio similar, tal como indican los modelos, pero un grupo de ellos tienen un radio mucho mayor, lo que se denomina inflaci√≥n. La teor√≠a plantea que la inflaci√≥n se produce por el calor que cae sobre el planeta desde la estrella, el que penetra profundamente en su interior y lo infla como un globo‚ÄĚ, indic√≥ James Jenkins, acad√©mico del Departamento de Astronom√≠a FCFM U. de Chile e investigador del Centro Excelencia en Astrof√≠sica CATA.

En sinton√≠a con lo anterior, la Doctora Soto -quien lider√≥ la investigaci√≥n- agreg√≥ que el principal aporte de la investigaci√≥n es que ‚Äúentrega evidencia para el estudio de la inflaci√≥n de planetas, el cual es un fen√≥meno que se ve en muchos planetas ‘J√ļpiter calientes’, pero que a√ļn logramos comprender del todo‚ÄĚ.

Los datos recibidos de K2-237 b siguen la teoría donde la inflación se produce por la gran cantidad de radiación que reciben estos planetas.

El siguiente paso en esta l√≠nea de investigaci√≥n ser√° estudiar la atm√≥sfera del planeta K2-237 b. ‚ÄúEso no va a ser inmediato, pero esperamos que se obtengan datos para ese fin dentro de poco”, concluy√≥ la astr√≥noma.

En el trabajo participaron una decena de cient√≠ficos, la mitad de los cuales son chilenos, entre los que se cuenta: Maritza Soto (primera autora del paper), James Jenkins, acad√©mico del Departamento de Astronom√≠a FCFM de la Universidad de Chile y Andr√©s Jordan, acad√©mico del Instituto de Astrof√≠sica UC, los dos √ļltimos tambi√©n investigadores del Centro de Astrof√≠sica CATA.

Este descubrimiento, dado a conocer en la √ļltima edici√≥n de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, con el t√≠tulo “K2-237 b and K2-238 b: discovery and characterization of two new transiting hot Jupiters from K2” (‚ÄúK2-237 b y K2-238 b: descubrimiento y caracterizaci√≥n de dos nuevos J√ļpiter calientes en tr√°nsito de K2‚ÄĚ), es parte de una colaboraci√≥n llamada ‚ÄúK2CL‚ÄĚ que reune astr√≥nomos de la U. de Chile, PUC, U. de Valparaso y UMCE.

Rafael Brahm (PUC), quien junto a N√©stor Espinoza (MPIA, Alemania) lidera esta colaboraci√≥n, agrega: “Este descubrimiento, que es parte de un proyecto que estamos liderando con instituciones de todo Chile, es una potente muestra de que en nuestro pa√≠s tenemos la expertiz para desarrollar ciencia de punta, aprovechando al m√°ximo sus recursos y cielos”.

Para ver la publicación original en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, puedes ingresar en este enlace.