Un interesante proyecto es el que ha llevado a cabo un artista canadiense, quien apoyado con la tecnología, ha recreado los rostros de diversos emperadores romanos con calidad fotográfica.

En las recreaciones podemos ver a históricos personajes como Tiberio, Calígula, Claudio, y Nerón, entre otros.

El autor de la iniciativa es Daniel Voshart, diseñador de Toronto que hasta la pandemia se desempeñaba como especialista en realidad virtual para la industria del cine. Según explicó, el coronavirus lo hizo perder varias oportunidades de trabajo, por lo que decidió hacer algo al respecto, naciendo la idea de crear imágenes para saber cómo lucían los antiguos emperadores.

Augusto

Para esto, Voshart usó un programa llamado ArtBreeder, mediante el cual se puede manipular retratos usando redes neuronales y learning machine. De cierta manera, se asemeja a lo que hace la aplicación FaceApp, aunque en este caso, hay mayor control sobre las variables que la app analiza para simular rostros a partir de los originales.

Específicamente, el diseñador canadiense usó imágenes de emperadores a partir de estatuas, pinturas y monedas, para luego manipularlas en base a descripciones históricas.

Calígula

Eso sí, además utilizó rostros de celebridades en alta resolución para aumentar el realismo en algunas de las imágenes. En el caso de Augusto, hay un toque del actor Daniel Craig, mientras que para Maximino el Tracio, usó fotografías de André el Gigante, un luchador francés que, tal como el emperador, padecía un trastorno en la glándula pituitaria conocida como gigantismo.

“Trabajaba en Photoshop, lo cargaba en ArtBreeder, lo modificaba, lo volvía a llevar a Photoshop y luego lo retrabajaba”, señaló Voshart en conversación con el sitio The Verge.

Daniel Voshart

Lo curioso, es que el diseñador admitió que hasta este proyecto, no estaba mayormente interesado en la historia romana. Esto cambió al comenzar a trabajar con las imágenes, por lo que ahora quiere conocer algunos museos en Roma.

El artista vende pósters de los emperadores en su página oficial, aunque también da a conocer sus resultados a través de sus redes sociales, en donde no ha dejado a nadie indiferente.

Nerón
Tiberio
Claudio