En el sistema previsional chileno, tanto el fondo B (riesgo intermedio – alto), como el C (riesgo moderado), son los que mayor cantidad de afiliados tienen. Ambos concentran a quienes buscan equilibrar riesgo y retorno, desde personas jóvenes que desean crecimiento sostenido de sus ahorros, hasta trabajadores de mediana edad que priorizan estabilidad sin renunciar a la rentabilidad.
En este escenario, según el informe de Inversiones y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones correspondiente a septiembre 2025 de la Superintendencia de Pensiones, AFP Modelo ha encabezado en rentabilidad real en los fondos B y C durante los últimos tres años.
Lo anterior, considerando que en los últimos 36 meses -entre octubre de 2022 y septiembre de 2025-, el fondo B de AFP Modelo alcanzó una rentabilidad anualizada real de 8,17% y el fondo C de 6,83%, encabezando el ranking de ambos multifondos por sobre el resto de la industria.
En el caso del fondo A, AFP Modelo obtuvo una rentabilidad real de 8,93% en los últimos 36 meses, resultado que la posicionó en el segundo lugar del sistema. En tanto, los fondos D y E cerraron el período con retornos de 5,11% y 4,55%, ubicándose en el quinto y séptimo lugar de la industria, respectivamente.
Todo ello en un contexto económico global marcado por la volatilidad y los ajustes en las tasas de interés, impulsados por factores como las políticas monetarias de los principales bancos centrales, la recuperación económica post-pandemia, las fluctuaciones en los precios de los commodities y las incertidumbres geopolíticas.
Rentabilidad de los fondos previsionales
Para Andrés Balassa, gerente de Inversiones de AFP Modelo, los resultados de los fondos B y C en los últimos tres años responden a una estrategia consistente.
“La estrategia de AFP Modelo es asegurar una adecuada rentabilidad y seguridad de las inversiones de los Fondos de Pensiones en el largo plazo. Nuestro objetivo es hacer crecer el ahorro de nuestros afiliados, pero evitando asumir riesgos innecesarios”, comentó el ejecutivo.
“Para lograrlo, diversificamos las inversiones en distintos tipos de activos y mercados, lo que nos permite reducir la volatilidad y, al mismo tiempo, maximizar la rentabilidad en el largo plazo”, afirmó.
En ese sentido, Balassa destaca que, en un contexto de alta volatilidad de los mercados internacionales, “la diversificación ha sido clave”.
“Al invertir en una amplia variedad de instrumentos y en distintos países, reducimos la dependencia de un solo mercado. Esto nos ha permitido proteger los ahorros de nuestros afiliados frente a caídas puntuales y, al mismo tiempo, obtener retornos consistentes en el tiempo”, explicó.
El ejecutivo también enfatizó que el resultado es parte de una construcción colectiva: “Hemos trabajado intensamente en fortalecer nuestros equipos internos, incorporando profesionales con distintas visiones que enriquecen el análisis y las decisiones de inversión. Eso se traduce en consensos que favorecen directamente la rentabilidad de los afiliados”.
Quiénes están en los fondos B y C
Los multifondos se diseñaron para que los afiliados eligieran según su etapa de vida y tolerancia al riesgo. El fondo B suele atraer a afiliados jóvenes y de mediana edad que buscan un mayor crecimiento de largo plazo, dispuestos a enfrentar más variaciones en sus ahorros.
Por su parte, el fondo C concentra a un segmento más amplio y diverso, con afiliados que prefieren un equilibrio entre seguridad y retorno. En este grupo hay trabajadores de distintas edades que valoran la estabilidad, pero sin renunciar a incrementos de sus fondos.
Disclaimer:
“La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones: www.spensiones.cl”.
Fuente: Inversiones y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones correspondiente a septiembre 2025. Periodo correspondiente a octubre 2022 – septiembre 2025. Rentabilidad de la cuota expresada en forma real: Fondo A: 8,93% (2° lugar), Fondo B: 8,17%, Fondo C: 6,83%, Fondo D: 5,11% (5° lugar), Fondo E: 4,55% (7° lugar).