Sociedad
Sexomnia: el extra√Īo trastorno que te hace practicar sexo dormido
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Tener sexo mientras duermes ya no es un mito, sino que es una practica m√°s com√ļn de lo que piensas.

Este comportamiento que hace un par de a√Īos era considerado inusual, hoy recibe el nombre de sexomnia; trastorno en que las personas tienen relaciones sexuales mientras est√°n completamente dormidas.

En una entrevista otorgada por Matthew Walker, profesor de neurolog√≠a del Hospital Nacional para Neurolog√≠a y Neurocirug√≠a en Londres al medio brit√°nico BBC, √©ste se√Īal√≥ que la sexomnia es una patolog√≠a que forma parte de un trastorno mayor conocido con el nombre de parasomnia, el cual adem√°s incluye al sonambulismo, bruxismo y la enuresis nocturna.

Pese a que no existe un n√ļmero exacto de cu√°ntas personas en el mundo padecen esta patolog√≠a, un estudio publicado por la American Academy of Sleep Medicine y realizado a m√°s de 800 pacientes en una cl√≠nica del sue√Īo de Toronto, arroj√≥ que el 7.6% de las personas que hab√≠an sido sometidas a estudios del sue√Īo, reportaron haber iniciado o participado en actividades sexuales mientras dorm√≠an.

En tanto el psiquiatra Carlos Schenck, del Centro de Trastornos del Sue√Īo en Minneapolis, Estados Unidos, declar√≥ al medio ABC que el sonambulismo sexual es un problema inquietante para quien lo padece: ‚Äúes algo molesto, embarazoso y potencialmente serio con el que se debe lidiar‚ÄĚ, dijo.

Asimismo, el experto sostuvo al medio estadounidense que esta patología conlleva un gran peligro, ya que puede usarse como la excusa perfecta para una violación. Sin embargo, existen casos de personas que efectivamente tienen este trastorno y pese a estar conscientes de ello no se someten a un tratamiento, ya sea por un desconocimiento o simplemente porque tienen temor a ser juzgados por el resto.

¬ŅEs un problema gen√©tico?

Seg√ļn se√Īala el doctor Juan Pareja, neur√≥logo de Hospital Universitario Quir√≥n Madrid al medio ABC, el sonambulismo es una patolog√≠a heredada que se manifiesta en la infancia y tiende a desaparecer en la adolescencia o madurez. Sin embargo, para su desarrollo y permanencia influyen directamente los cuadros de estr√©s o la privaci√≥n del sue√Īo presentes en el paciente.

El mismo profesional manifest√≥ que debido a la profundidad del sue√Īo que pueden alcanzar las personas, el sexomne es capaz de tener relaciones dormido y no despertar√°, ya que su actuar seguir√° las mismas pautas que el resto de los son√°mbulos. “Se trata de una situaci√≥n muy habitual en son√°mbulos, personas con terrores nocturnos o trastornos de conducta en la fase REM, donde los individuos tienen ciertos comportamientos instintivos que aparecen de manera inapropiada durante el sue√Īo‚ÄĚ, declar√≥ el experto.

Del mismo modo, el especialista detalló que una persona sonámbula es capaz de despertar del cuerpo pero no de la mente, situación que deja de manifiesto que durante este instante logre desarrollar actividad motora sin consciencia ni memoria.

paulidin (CC)
paulidin (CC)

De acuerdo a lo anterior, es que esta patolog√≠a va unida a un estado de amnesia que hace que quien la padece no est√© consciente de aquello que hace dormido. Al saber esto, la persona presenta una crisis de angustia importante debido a la sensaci√≥n de p√©rdida de control sobre un comportamiento que pertenece a una de sus esferas m√°s √≠ntimas, como tambi√©n debido a las consecuencias provocadas por su actuar sexual durante el sue√Īo.

En la misma l√≠nea, Christian Guilleminault, profesor de psiquiatr√≠a y ciencias conductuales de Universidad de Stanford , indic√≥ al medio mexicano Salud 180, que en la mayor√≠a de los casos los pacientes esconden este tipo de comportamiento a los especialistas debido a sentimientos de verg√ľenza por lo ocasionado.

Para hacer más evidente el problema, el profesional detalló en el mismo medio las siguientes características que presentan las personas con sexomnia.

1. Haber practicado sexo y no recordar dicho encuentro a la ma√Īana siguiente.
2. Realizar ruidos o gemidos de índole sexual y no estar consiente de ello.
3. Padecer graves alteraciones de sue√Īo.
4. Presentar dolores intensos en las zonas genitales sin una razón aparente.
5. Padecer de problemas emocionales o presentar una disminución en el apetito sexual cuando se está despierto.
6. Estimularse violentamente tras haberse quedado dormido.

¬ŅC√≥mo se logra tratar esta enfermedad?

Para evitar tales episodios nocturnos, primero hay que tener en cuenta una serie de factores que podr√≠an estar desencadenando este tipo de comportamientos inusuales, donde el estilo de vida, la mala alimentaci√≥n, el consumo de drogas y alcohol m√°s los cambios dr√°sticos en el sue√Īo, podr√≠an ser los peores enemigos de quienes sufren esta patolog√≠a.

Por lo que, expertos de la Cl√≠nica de Trastornos del Sue√Īo de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), sugieren los siguientes tips para dormir de una manera correcta y evitar situaciones complejas.

1. Hazte un ritual para dormir de forma placentera

Si tienes dificultades para conciliar el sue√Īo, puedes realizar ciertas actividades antes de acostarte, por ejemplo tomar un ba√Īo de tina con agua caliente que logre relajarte y te permita dormir r√°pidamente.

2. Pon especial atención a tu alimentación

El tipo de alimentos que consumimos y el horario en que lo hacemos pueden ser claves al momento de irnos a dormir. Por eso, debes tener presente que la √ļltima comida del d√≠a debe ser liviana para que √©sta no provoque malestares una vez que est√©s acostado.

3. Mantén una rutina de ejercicio físico

Practicar alguna actividad deportiva de forma regular ayuda a las personas a conciliar mejor el sue√Īo. Asimismo, los efectos de esta rutina son mejores si el deporte se practica al comenzar el d√≠a.

4. Evita dar vueltas en la cama

Si por las preocupaciones o alg√ļn malestar no logras dormir r√°pidamente, lo recomendable es levantarse y realizar alguna actividad que te d√© sue√Īo, entre las que destacan leer o practicar alguna t√©cnica de relajaci√≥n.

5. No consumas bebidas con un alto porcentaje de cafeína

El consumo desmedido de infusiones, bebidas gaseosas, caf√© o chocolate pueden afectar tu calidad de sue√Īo. Por eso, para tener un descanso reparador si accedes a una de estas bebidas, debes hacerlo cuatro horas antes de ir a la cama.

Quienes sufren de sexomnia suelen tener los mismos s√≠ntomas que aquellos que padecen de insomnio: estado de fatiga y depresi√≥n. Por eso, los expertos antes mencionados afirman que la patolog√≠a debe ser tratada con terapias de car√°cter psicol√≥gica, las cuales deben ir acompa√Īadas de respectivos f√°rmacos que logren que el paciente retome su vida normal una vez que se va a dormir, evitando as√≠ posibles problemas tras irse a la cama.

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