En el marco de SingularityU Chile Summit, evento organizado por BeSTinnovation, que reúne desde ayer a más de 14 expertos internacionales en temas de innovación, ciencia y tecnología, se llevó a cabo la premiación del concurso de innovación Her Global Impact, que busca destacar a las mujeres en el mundo de la innovación, ciencia y tecnología.

La iniciativa que también cuenta con el apoyo de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, tuvo como ganadora a Carolina Aguila, una ingeniera en biotecnología, que desarrolló un producto enzimático capaz de eliminar las aflatoxinas en todos los cultivos.

Con el producto, que actúa bajo el nombre Aflox, está cientifica espera reducir el número de fallecidos en los países de bajos ingresos, y permitir que Chile y otros países tengan acceso a mercados más estrictos, y así evitar la pérdida de productos por consecuencia de la contaminación.

La ganadora participará del exclusivo programa Global Solutions de SingularityU 2016 en el Centro de Investigación de la NASA en Silicon Valley (Estados Unidos), que se realizará desde el 18 de junio al 28 de agosto, y que le ayudará a expandir sus conocimientos en una universidad no tradicional, que busca impactar en la vida de las personas a través del uso de las tecnologías exponenciales.

Para Águila, su paso por Singularity University le permitirá generar y ampliar su red de contactos, además de ayudar a las personas.

“El programa me ayudará también a incrementar mis conocimientos, para luego regresar a Chile con el fin de ayudar a más emprendedores que tienen ganas de salir al exterior con otros emprendimientos”, agregó la biotecnóloga.

Por su parte, Bárbara Silva, CEO de BeSTinnovation y Directora de SingularityU Global en Chile, señaló que “en Chile existe mucho talento, y eso se refleja en las diversas mujeres que están creando soluciones locales con impactos globales”.

En la versión del año 2015 fue Emilia Díaz quien obtuvo el primer lugar. La estudiante de Ingeniería en Biotecnología ideó un dispositivo RTDK, que detecta la presencia de marea roja en el mar.

Por su parte, el 2014 fue la ingeniera civil de la Universidad Católica, Carolina Arce, quien se consagró como ganadora por crear Smartkidi, una plataforma para estimular a los niños a edad temprana.