“Marcela Temer: Bella, recatada y hogareña”, así tituló el pasado 18 de abril el portal de noticias brasileño Veja, refiriéndose a la esposa del vicepresidente, Michel Temer, titular que desató la furia entre muchas mujeres del país.

Pese a la profunda crisis política que está enfrentando el enorme país latinoamericano, las miradas de los medios no solo se posan sobre la presidenta Dilma Rousseff, que posiblemente será destituida de su cargo, sino que además en quienes la acompañaron durante el mandato.

Es así como el medio brasileño Veja, publicó una entrevista-perfil sobre la esposa del vicepresidente Michel Temer, Marcela, en donde se especula que la mujer de 32 años próximamente se sentará con su marido en el sillón presidencial como Primera Dama. Sin embargo, no fue esta especulación lo que molestó a las mujeres brasileñas.

Dentro de la entrevista, se define a Marcela, licenciada en Derecho y exmodelo, como una mujer muy recatada y hogareña. La mujer -que tiene 43 años de diferencia con su esposo- cuenta que Michel fue su primer novio, que le encanta cuidar de la casa y su hijo de 7 años.

Marcela y Michel Temer (CC)

Marcela y Michel Temer (CC)

En el artículo también señala la importancia de atender su apariencia física, razón por la que asiste seguidamente al dermatólogo (las últimas tres semanas fue dos veces) y que le ayuda a su esposo a usar las nuevas tecnologías.

Según cuenta el portal noticioso El País, la hermana menor de Marcela, Fernanda, describe a la mujer como una mujer ‘recatada’, que gusta de usar faldas hasta la rodilla, y que su peluquero la compara con la ex princesa de Mónaco, Grace Kelly.

Brasileños molestos

A pesar que los usuarios reconocieron que “no tienen nada en contra de Marcela Temer”, la sexista posición con la que el medio Veja la describió, terminó por enfurecer a los usuarios que no tardaron en responder al modelo que la revista impone como ejemplo femenino.

Tras el hastag #belarecatadaedolar muchos brasileños decidieron unirse a una campaña que satiriza la imagen de la mujer “bella, recatada y hogareña” (incluso crearon una cuenta de Tumblr que reúne fotos de sus adherentes) mostrando imágenes de mujeres realizando acciones que van en contra del estereotipo machista de ellas mismas.

A continuación revisa algunos de los contestatarios “memes” de la iniciativa.

Una foto publicada por TJ Fernandes (@tjfernandesoficial) el

Una foto publicada por Laila Coutinho (@laila.coutinho) el

Una foto publicada por Fabiana Poças Leitão (@fabianaspl) el