Carabineros instruyó dos sumarios por hechos de desorden en Neltume, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, en donde hubo un enfrentamiento con uso de bombas lacrimógenas cerca de una escuela, funcionarios lesionados y un adolescente que tendría fracturas en el rostro.

El prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Alexandro Luppichini, fue consultado por Radio Bío Bío sobre los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en Neltume, donde hubo manifestaciones en la vía pública y posteriormente se registraron ataques al retén policial.

Al respecto, el oficial aseguró que trabajadores de la mantención de las vías realizaron la toma de una ruta internacional. Ante la negativa de desalojar, uniformados realizaron el procedimiento de rigor para despejar, siendo atacados por los manifestantes, dejando 7 uniformados heridos.

Para dispersar a los manifestantes, dijo Luppichini, se usó gas lacrimógeno, cayendo una de estas en la reja de un colegio pero que al reventar, no afecto a los estudiantes, aseguró.

Ya más tarde, cerca de 8 personas llegaron hasta el retén y comenzaron a apedrearlo, en donde nuevamente fue herido un uniformado, por lo que procedieron a la detención de 3 personas, entre ellos, un adolescente.

Según la información que han brindado los mismos detenidos, el joven mantiene una fractura en su rostro. Carabineros por su parte, dijo que el detenido tiene lesiones sin determinar.

A la vez, la institución ya hizo llegar todos los antecedentes a la Fiscalía. Junto con ello, Carabineros iniciará dos sumarios internos.

Recordemos que por estos casos, observadores de DDHH llegaron hasta el lugar y junto con repudiar el actuar de los manifestantes y de la institución, los denunció a la Fiscalía Militar, quienes también están investigando el hecho.