Por los delitos de asociación ilícita para el secuestro y robo con intimidación, la Fiscalía Centro Norte formalizará la tarde de este jueves a nueve integrantes de una peligrosa organización dedicada al secuestro y posterior cobro de rescates.

Tras una investigación realizada en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, la Fiscalía solicitó la detención de los imputados, los que serán formalizados durante esta jornada.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, desde mayo de 2015 la banda comenzó a operar con dos líderes quienes dirigían y coordinaban la ejecución de los delitos donde los secuestros eran organizados telefónicamente

Los encargados de coordinar la comisión de los secuestros eran otras siete personas, quienes antes de efectuar el secuestro seguían a las víctimas para obtener información de sus movimientos.

En la investigación, a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, se logró establecer que al momento de perpetrar el secuestro utilizaban un vehículo, chalecos anti balas, chaquetillas, por lo que se hacían pasar por funcionarios policiales que simulaban una detención.

Una vez que la víctima se encontraba a bordo del vehículo, le colocaban una capucha en la cabeza, trasladándola hasta un lugar desconocido donde los mantenían en cautiverio.

Cautiverio

Las víctimas eran trasladadas hasta un cautiverio en un sector rural, siendo recibidas por tres personas que cuidaban el lugar.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, todas las víctimas recibieron agresiones psicológicas y físicas, que en algunos casos fueron realizadas con armas de fuego.

Los llamados extorsivos eran realizados desde los propios teléfonos celulares de las víctimas a sus familiares, siendo vigilados por miembros de la organización mientras se realizaba el pago del rescate.

Los secuestros se realizaban principalmente en el sector norte de Santiago por lo que tras perpetrar este delito, la organización habría obtenido al menos $40 millones, además de otros $20 millones en robos con intimidación.