Nacional
Autoridades de Los Lagos recuerdan rol de Patricio Aylwin durante la transición
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La muerte de Patricio Aylwin resuena en todo el pa√≠s, al ser el ex presidente que condujo el proceso pol√≠tico conocido como de ‚Äútransici√≥n‚ÄĚ, tras la Dictadura Militar. Autoridades y dirigentes pol√≠ticos de la zona relataron su trabajo, tanto antes como despu√©s del golpe militar.

Jos√© Luis Mu√Īoz, presidente comunal de la DC, destac√≥ la importancia que tuvo el dem√≥crata cristiano en la recuperaci√≥n de la democracia, pero tambi√©n en la tarea de la institucionalidad p√ļblica del Estado.

Precisamente, en el √°mbito de la gesti√≥n p√ļblica, el primer representante que tuvo la regi√≥n del Gobierno en 1990 fue el actual senador Rabindranath Quinteros, que fue intendente de la regi√≥n, nombrado por Aylwin.

Seg√ļn relat√≥, no fue un periodo f√°cil, pues fue preso pol√≠tico y por tanto fue complejo tener que relacionarse como autoridad p√ļblica con los militares. De todos modos, afirm√≥ que la gu√≠a de Aylwin fue lo que lo ayud√≥ a poder dirigir la regi√≥n en un contexto de incipiente democracia.

Otro de los que lo represent√≥ en la zona fue Roberto Cano, quien ocup√≥ los cargos de Seremi de Gobierno y de Justicia durante el mandato de Patricio Aylwin. En este sentido cont√≥ c√≥mo estaba la regi√≥n en el √°mbito p√ļblico, as√≠ como la relaci√≥n con los funcionarios p√ļblicos.

Por su parte, el diputado Javier Hernández, también realzó la figura del ex presidente, tanto en su papel previo al Golpe Militar, como en el retorno a la democracia. Como opositor afirmó que Aylwin facilitó la creación de un buen clima entre grupos políticos.

Desde donde no ven con tan buenos ojos el papel de Patricio Aylwin como ex presidente, es en la Uni√≥n de Ex Prisioneros y ejecutados Pol√≠ticos de Chile, desde donde su presidenta nacional, Nelly C√°rcamo, critic√≥ la premisa de ‚Äúen la medida de lo posible‚ÄĚ, aplicado a la persecuci√≥n de los acusados por delitos de lesa humanidad.

Cárcamo cerró reconociendo que si bien no es un problema personal de Aylwin, sí hay que decir que representó y ejecutó la visión de la clase política frente a los crímenes a los derechos humanos durante la Dictadura, que se traspasó a todos los gobiernos siguientes y que impide que hasta esta fecha exista un real castigo frente a los torturadores.

Tendencias Ahora