Los dinosaurios luchaban por sobrevivir mucho antes de la caída del meteorito
Publicado por: Agencia AFP

Los dinosaurios luchaban por sobrevivir decenas de millones de a√Īos antes de su extinci√≥n atribuida a las consecuencias para el medio ambiente de la ca√≠da de un meteorito sobre la Tierra, de acuerdo con un estudio publicado el lunes.

En el debate en que est√°n enzarzados los cient√≠ficos desde hace largos a√Īos sobre la salud de los dinosaurios al final de su presencia en el planeta, algunos afirman que estaban en plena forma y otros, que se hallaban en franco declive.

Para el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, los expertos estudiaron minuciosamente los registros de fósiles del mundo entero.

Seg√ļn su an√°lisis, por lo menos 40 millones de a√Īos antes de la devastadora colisi√≥n en el actual M√©xico, diferentes especies de dinosaurios desaparec√≠an a un ritmo m√°s r√°pido que al que aparec√≠an nuevas especies.

“No nos esper√°bamos este resultado”, reconoci√≥ Manabu Sakamoto, paleont√≥logo de la Universidad brit√°nica de Reading.

“El impacto del asteroide sigue siendo el principal sospechoso de la extinci√≥n de los dinosaurios, pero est√° claro que ya no estaban en la flor de la vida evolutivamente hablando”, continu√≥.

Por ejemplo, los dinosaurios vegetarianos de cuello largo saur√≥podos –el mam√≠fero terrestre m√°s grande que ha existido nunca– fueron disminuyendo m√°s r√°pidamente, revel√≥ el estudio. Los ter√≥podos –grupo al que pertenece el c√©lebre carn√≠voro Tyrannosaurus rex– se redujeron tambi√©n pero a menor velocidad.

La separación de los continentes y la fuerte actividad volcánica son parte de los factores que explican estas tendencias, adelanta el estudio.

“Este sugiere que durante decenas de millones de a√Īos antes de su desaparici√≥n definitiva, los dinosaurios ya hab√≠an empezado a perder su magnificencia como especies dominantes sobre la Tierra”, explic√≥ Sakamoto.

Cuando el meteorito gigante se estrell√≥ contra la Tierra hace 66 millones de a√Īos, una enorme nube de polvo impidi√≥ pasar los rayos del Sol, lo que gener√≥ una disminuci√≥n de las temperaturas y la muerte de las plantas. Sin vegetaci√≥n, fuente de alimentos y de abrigo, los dinosaurios desaparecieron.

El estudio ofrece igualmente una perspectiva de cara al futuro, porque numerosas especies luchan actualmente por su supervivencia a causa del cambio clim√°tico.

“Nuestro estudio se√Īala de manera contundente que si los animales experimentan un ritmo r√°pido de extinci√≥n (…), se acrecienta el riesgo de que sean aniquilados en caso de cat√°strofe mayor”, agreg√≥ Sakamoto.

“Esto tiene implicaciones para nuestra biodiversidad actual y futura, tomando en cuenta el ritmo de extinci√≥n sin precedentes de ciertas especies a causa del cambio clim√°tico causado por el hombre”, advirti√≥.