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Desarrollan escáner para identificar calorías, carbohidratos y lo hay en tu comida
Publicado por: Agencia AFP
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¬ŅEsta manzana contiene pesticidas, es transg√©nica o porta la bacteria E. coli? ¬ŅCu√°ntas calor√≠as tiene? ¬ŅEngorda? A simple vista es imposible saberlo, pero una nueva generaci√≥n de esc√°neres pronto podr√° permitir al consumidor verificar por s√≠ mismo lo que come.

Esta tecnología basada en el espectrómetro ya ha sido dominada desde hace tiempo, pero nunca con este uso.

Consiste en que el esc√°ner env√≠a un haz de luz hacia una fruta, una legumbre o un trozo de carne, que rebota las ondas. √Čstas son analizadas y permiten obtener informaci√≥n del producto: cantidad de carbohidratos, l√≠pidos y fibra, as√≠ como las calor√≠as que contiene y otros datos.

Todavía no es posible escanear un plato preparado, como una pizza o una torta, a menos que se escaneen separadamente todos los ingredientes que se utilizaron en la preparación.

Pero varias empresas desarrollaron ya una versión de este escáner y buscan posicionarse en el mercado.

AFP

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La israelí Consumer Physics, así como la estadounidense TellSpec, ya elaboraron escáneres diminutos que se pueden usar como un accesorio conectado a internet a través de un smartphone.

Consumer Physics asegura que ya comenzó a entregar sus primeros aparatos SCiO, que cuestan 250 dólares, (alrededor de 169 mil pesos chilenos) mientras la primera generación del Food Sensor de TellSpec estará disponible en agosto o septiembre por 399 dólares (alrededor de 270 mil pesos chilenos) la unidad.

TellSpec ya fue más lejos porque además calcula el índice glicémico, una importante información para los diabéticos.

La empresa afirma que también puede detectar la presencia de gluten, nueces, maní, huevo o leche, que son las principales fuentes de alergias.

En cuanto a los pesticidas o los alimentos genéticamente modificados (OGM), el director general de Consumer Physics, Dror Sharon, estima que será cuestión de tiempo.

“Nos ocuparemos de los pesticidas el a√Īo que viene”, explica Isabel Hoffman, directora general y fundadora de TellSpec.

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Entrar al teléfono

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Pero para imponerse en este nuevo mercado, la clave no es tanto el alcance de la informaci√≥n que se puede obtener, sino la comunicaci√≥n con el tel√©fono. Una vez que el esc√°ner est√© dentro del smartphone, la herramienta ser√° m√°s √ļtil para millones de consumidores.

Tengo la seguridad de que es factible“, asegura Dror Sharon, si bien no quiere especular con una fecha aproximada de lanzamiento.

Trabaja actualmente con Analog Devices, una firma estadounidense especializada en tecnología conectada, con la cual firmó un acuerdo en febrero.

Hace 15 a√Īos, habr√≠a sido dif√≠cil imaginar que cada uno de nosotros iba a tener un GPS en su tel√©fono“, recuerda Sharon, previendo una democratizaci√≥n similar para este esc√°ner de comida.

www.vosizneias.com

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Mientras ocurre este giro decisivo, la cadena de hipermercados Target tomó a todos por sorpresa cuando anunció, a fines de marzo, que pondrá en marcha un programa basado en este escáner en colaboración con Ocean Optics.

Pero este programa no consiste en que la empresa ofrecerá a los clientes la posibilidad de escanear los productos, sino que más bien enfrenta otro importante factor en esta democratización: la implementación de una base de datos confiable.

Para saber si una manzana, un queso o un churrasco presenta las caracter√≠sticas que se espera que tengan, se debe disponer de un punto de referencia que sea incuestionable. √Čsta se consigue escaneando miles de productos similares y creando una base de datos.

Mientras TellSpec y Consumer Physics se basan en muestras, Target cuenta con el flujo masivo de mercancías que pasan por las plataformas logísticas de Lake City (Florida) y Cedar Falls (Iowa), donde los escáneres ya están funcionando.

Dar poder a los consumidores, √©ste es el credo. Pero, en la letra peque√Īa, esta nueva herramienta puede significar el fin de un sistema en el cual algunas pr√°cticas agroalimentarias han mermado la confianza de los consumidores.

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