El municipio de Concón podría recurrir a instancias judiciales, en busca de detener el avance del proyecto termoeléctrico Nueva Era de Enap, que se encuentra en proceso de Evaluación Ambiental.

El alcalde Óscar Sumonte, dio a conocer que su unidad jurídica estudia antecedentes en busca de invalidar el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) del proyecto, y que de acuerdo a los resultados, podría implicar una arremetida judicial.

El Departamento Técnico está estudiando la “posible solicitud de invalidar esta resolución del ICSARA. Si esto no fuera acogido, tenemos que evaluar un tema de carácter judicial”, declaró Sumonte.

En otro frente, y de manera paralela, el martes ingresaron más de 500 observaciones de la comunidad ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que sean adjuntadas a la tramitación ambiental del proyecto.

300 de estas observaciones corresponden a firmas recopiladas en la marcha “Mar y Tierra”, realizada el pasado fin de semana en Cóncon.

Carlos Viviani, uno de los coordinadores de esta actividad, afirmó al respecto que las observaciones, en su mayoría, apuntan a que la empresa reconozca la contaminación que emitirá y realice estudios que determinen la calidad de salud y medioambiental de la zona.

Viviani infirmó finalmente que la comuna está firme ante la postura de no permitir que la termoeléctrica avance hacia su construcción. En este sentido, dice que ya están trabajando en organizar una nueva manifestación en contra del proyecto, con mayor convocatoria.