Tecnología
La realidad virtual es la apuesta de futuro para la industria del móvil
Publicado por: Agencia AFP
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Ante el freno en las ventas de teléfonos inteligentes, los fabricantes buscan el apetito del consumidor con los artilugios de realidad virtual que, conectados a sus dispositivos, permitirán ver vídeos o jugar a videojuegos con esta tecnología.

“Con el mercado de tel√©fonos inteligentes ralentizado, una de las maneras de generar beneficios adicionales es ganarse un puesto en las nuevas categor√≠as como los relojes inteligentes, las c√°maras o las gafas de realidad virtual”, explica Ian Fogg, director del sector m√≥vil en el gabinete de investigaci√≥n IHS.

“Hay mercados en los que todav√≠a no hay ning√ļn l√≠der por lo que hay mucho espacio para crecer”, dice a la AFP.

Samsung, primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, anunció en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona que regalará un casco Gear VR de realidad virtual por cada pedido anticipado de su nuevo producto estrella, el Galaxy S7, que saldrá a la venta el 11 de marzo.

Miles de personas utilizaron estos artilugios para ver la presentación de los nuevos teléfonos de la firma en la víspera de la inauguración del congreso. Los asistentes jalearon y aplaudieron mientras los nuevos productos aparecían flotando en el aire justo delante de sus ojos.

El tumulto fue todavía mayor al quitarse los cascos y ver al fundador de Facebook Mark Zuckerberg, que hizo una aparición sorpresa para anunciar su colaboración con la firma surcoreana para promover el uso de la realidad virtual en la red social.

Los cascos, lanzados al mercado en noviembre, est√°n equipados con tecnolog√≠a desarrollada por Oculus, una compa√Ī√≠a de realidad virtual comprada por Facebook en 2014 por 2.000 millones de d√≥lares (1.800 millones de euros).

“VR es la pr√≥xima plataforma en la que todo el mundo podr√° experimentar lo que quiera”, dijo Zuckerberg.

Mercado saturado

Su competidor surcoreano LG, que registr√≥ p√©rdidas en su negocio de m√≥viles el a√Īo anterior, desvel√≥ en el congreso sus propias gafas de realidad virtual para acompa√Īar su nuevo tel√©fono G5.

“Si esto no te indica que la industria avanza hacia la realidad virtual, no s√© qu√© lo har√°”, dice Jefferson Wang, socio principal en IBB Consulting, especializada en la conectividad inal√°mbrica y el sector tecnol√≥gico.

Esta apuesta llega a medida que se ralentiza el mercado de teléfonos inteligentes, cada vez más saturado.

La compa√Ī√≠a de an√°lisis TrendForce predice que las ventas mundiales de estos dispositivos crecer√°n un 8,1% en 2016. En 2015 lo hicieron un 10,3%.

El fabricante taiwan√©s HTC, en apuros en los √ļltimos tiempos, decidi√≥ centrarse en la realidad virtual y dejar algo de lado los tel√©fonos.

“Los smartphones son importantes, pero crear una extensi√≥n natural a otros objetos conectados como los ponibles y la realidad virtual lo son m√°s”, afirm√≥ en enero su nueva directora ejecutiva Cher Wang al diario brit√°nico The Telegraph.

En el congreso de Barcelona, estos artilugios despertaron una gran inter√©s. El espacio de realidad virtual instalado por Samsung se llen√≥ de gente haciendo cola para probar una monta√Īa rusa virtual.

Con el casco Gear VR puesto, al inclinar la cabeza hacia arriba te encuentras un claro cielo azul, miras al lado y contemplas el resto del parque tem√°tico y las monta√Īas en la distancia. Ladeas la cabeza hacia abajo y te encuentras precipit√°ndote por una escalofriante bajada.

El movimiento es ficticio pero la gente levanta los brazos y grita como si fuera real.

Llega para quedarse

La empresa de estudios CCS Insight pronostica que la venta de estos artilugios crecerá de 2,2 millones en 2015 a 20 millones en 2018, la mayoría vinculados a teléfonos inteligentes.

“La realidad virtual en el ‘smartphone’ deber√≠a ser el principal impulso para esta tecnolog√≠a en los pr√≥ximos a√Īos”, se√Īala a la AFP el jefe de investigaci√≥n de CCS, Ben Wood.

En cambio, los cascos m√°s sofisticados que funcionan vinculados a caros ordenadores seguir√°n siendo un nicho de mercado por su alto coste, a√Īadi√≥.

Algunos usuarios, sin embargo, se quejaron al ver pixeladas las im√°genes que se retransmit√≠an. “La calidad de los sistemas no es del todo buena todav√≠a”, reconoce Edward tang, fundador y presidente de Avegant, productor de cascos de realidad virtual.

“Pero no hay duda de que la realidad virtual est√° aqu√≠ para quedarse”.

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