Un guardaparque fue incorporado por la Conaf, para recorrer la Reserva Nacional China Muerta en Melipeuco.

La decisión de contratar a un guardaparque es otra de las medidas adoptadas por Conaf tras el incendio de la Reserva ocurrido el año pasado, según precisó el director regional del organismo en La Araucanía, David Jouannet.

Lee también: Inician trabajos de prevención en Reserva China Muerta

Recordemos que los incendios registrados en China Muerta son muy graves porque son espacios de enorme importancia, “no sólo por ser patrimonio, paisaje, sino porque es vida y es vital para el ecosistema de la región”, dijo a la AFP Alfredo Seguel, de la Red por la defensa de los territorios, que reúne a organizaciones civiles, ecologistas, comunidades, entre otros.

Jouannet además sostuvo que el funcionario, Gastón León, es del sector “Cabeza de Indio” por lo que conoce a cabalidad el territorio a recorrer y proteger.

El guardaparque precisó que su labor apunta a prevenir cualquier incidente que pueda derivar en una tragedia, como la registrada el año pasado cuando un incendio forestal abatió al sector por más de 23 días y arrasó con miles de hectáreas de bosque nativo.

Previo a la incorporación de un guardaparque a la Reserva Nacional China Muerta, la vigilancia y monitoreo de esta área protegida se desarrollaba desde el parque nacional Conguillío.

RBB

RBB