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Todo lo que debes saber sobre la creación de un mundo de Realidad Virtual
Publicado por: Alberto Zenteno
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Con la aparici√≥n de Oculus Rift durante 2012 y su compra por parte del gigante de las redes sociales Facebook durante el 2014, la Realidad Virtual ha llamado la atenci√≥n de muchas empresas, desarrolladores y futuros usuarios que esperan que durante este a√Īo se inicien las ventas de los primeros casco de Realidad Virtual listo para el consumo masivo.

Adem√°s, hace a√Īos que se conoce el uso del 3D en televisores y en cines, incluso en consolas como la 3DS de Nintendo se puede disfrutar de esta tecnolog√≠a sin el uso de lentes.

Ambas tecnolog√≠as, (TV 3D y Realidad Virtual) tienen algo en com√ļn, su proceso de desarrollo es bastante similar, incluso puede compararse con el proceso realizado para crear videojuegos o los efectos de las pel√≠culas. Todos estos medios de entretenimiento hacen uso de distintas formas de la tecnolog√≠a 3D de Im√°genes Generados por Computador o CGI por sus siglas en ingles (Computer Generated Imagery)

Las im√°genes 3D generadas por computador son elementos creados con tres dimensiones: alto, ancho y profundidad, a diferencia de las animaciones o filmaciones tradicionales, las cuales tienen solo dos dimensiones, pero nuestro cerebro acostumbrado a ver el mundo en 3D las puede entender.

Pero antes de explicar como se crear estos m√°gicos seres y mundos tridimensionales, debemos saber:

¬ŅComo puede ver el ser humano en 3D?

¬°Lo esencial es tener dos ojos! Ya que nuestro cerebro es capaz de entender el mundo en tres dimensiones, pero cada uno de nuestro ojos solo puede verlo en dos. El cerebro procesa la imagen bidimensional de cada ojo para lograr un efecto 3D.

Es por eso que las gafas 3D y los lentes de realidad virtual nos muestran una imagen levemente diferente para cada ojo.

Pero crear estos mundos 3D no es tan f√°cil como lo hac√≠a ver el operador de la Matrix, es necesario un proceso en el cual participan equipos multidisciplinarios de Artistas 3D, Dise√Īadores, Ingenieros Inform√°ticos y asesores de las tem√°ticas espec√≠ficas en la cual se vaya a desarrollar el ambiente 3D, como expertos en armas, prevenci√≥n de riesgos, f√≠sica, mec√°nica, entre otros…

Primero, es necesario crear modelos 3D, estos son creados por artistas 3D especialistas en distintas áreas: dibujo, ilustración, construcción, arquitectura, mecánica, entre otros.

El proceso de modelado se lleva a cabo cuidadosamente para crear objetos lo más parecidos a la realidad, en esta etapa es necesario ser detallista y mover punto por punto los vértices de un modelo 3D para alcanzar el resultado esperado, el cual la mayor parte de las veces debe ser modificado para adaptarse para funcionar óptimamente.

Una vez creado un modelo 3D, se realizan los procesos de mapeado y texturizado, en los cuales se envuelve el modelo 3D con una imagen, un color o un conjunto de ambos y algunos efectos lo que se nomina textura. Aqu√≠ podemos ver el Mapeo y Texturizado en el software Blender de un cubo bastante conocido, sobretodo por los ni√Īos amantes del queso.

A pesar de que los objetos estén texturizados, no es suficiente para crear la sensación de realismo a los usuarios exigentes, otras veces el ambiente requiere efectos especiales de ciencia ficción que son imposibles de alcanzar solo con texturas fijas al 3D.

Por esto es necesario aplicar efectos de iluminaci√≥n (y sombras) a los modelos, lo cual es muy exigente para ser procesado en tiempo real, por lo que las texturas de los modelos son pre-procesadas para simular el estar iluminadas en tiempo real y ‚Äúenga√Īar‚ÄĚ al usuario mediante el renderizado o pre-procesamiento de las im√°genes.

En algunos casos, los efectos a generar son tan exigentes que se necesitan granjas de computadores procesando mucho tiempo para poder procesar los elementos 3D. En el caso de las pel√≠culas como Avatar, fue necesaria una granja de 40.000 procesadores funcionando 24×7 durante el procesamiento de la pel√≠cula por m√°s de un mes.

Aquí tenemos un entorno 3D, desde su modelado hasta el renderizado hecho por Qualitatcorp.

Finalmente, dependiendo del uso que se quiera dar a estos elementos 3D, son animados con técnicas distintas técnicas, como el Rigging o directamente con programación.

Cuando son utilizados para videojuegos o realidad virtual, siempre será necesario programar cada acción que realiza el usuario, como seleccionar elementos o disparar, considerando otros elementos de inmersión e interacción, como la incorporación de efectos de sonidos o la programación para funcionar con un control específico.

Además hay otro tipo de industria muy buena que desarrolla 3D y Realidad virtual… me han contado…

Colaboración de Lautaro Silva.

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