El Servicio de Evaluación Ambiental solicitó a la empresa Concesiones Valdivia -a cargo de construir estacionamientos subterráneos- aclarar intervenciones en calles, impactos sociales y en el medio ambiente. El consorcio ya trabaja en plan de contingencia vial con la Secretaría Regional de Transportes.

Un total de 2.500 metros cuadrados de la plaza de la república a nivel superficial se verían intervenidos por la construcción de los estacionamientos en el centro de la ciudad, proyecto presentado en diciembre del 2015 y que de recibir su resolución ambiental favorable comenzaría su ejecución en marzo del 2017.

Tras el pronunciamiento de los servicios públicos de la región, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitó a la empresa aclarar mediante una adenda las posibles alteraciones a las principales arterias que conectan el centro de la ciudad.

Juan Carlos Cabello, gerente de planificación y control de proyectos de Concesiones Valdivia explicó que el proyecto incluye las calles O’Higgins entre Letelier; y Chacabuco y Maipú, en donde sólo quedarán habilitadas las veredas.

En tanto, explicó que se realizarán desvíos de tránsito desde O’Higgins hacia Arauco, en donde la pista de Camilo Henríquez podría quedar en sentido contrario.

Por el proyecto se verá afectado el edificio Prales, por lo que Cabello explicó que quedará habilitado un acceso para ambulancia y camiones de leña.

En cuanto a la Catedral Católica se habilitará el paseo Libertad para ceremonias masivas, así como las veredas para ingreso a la oficina de Correos de Chile y el Gobierno Regional.

Cabello explicó que resultarán afectados cinco árboles pequeños, el odeón, bancas y luminarias, lo cual aseguró será desarmado y restaurado.

El servicio solicita además profundizar antecedentes respecto a las prácticas y oficios que se realizan en la plaza, tales como lustra botas, ciclistas, adultos mayores, agrupaciones sociales y animalistas que usan dicho espacio.

El plazo final para evaluar el proyecto está fijado para el 30 de agosto de este año.