Economía
ENAP anunció cierre temporal de 49 pozos de petróleo ante baja en el valor del crudo
Publicado por: Esteban S√°nchez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Empresa Nacional del Petr√≥leo (ENAP) anunci√≥, este mi√©rcoles, el cierre temporal de 49 pozos productivos de crudo, lo que seg√ļn expertos y trabajadores es un claro giro a la extracci√≥n de gas natural.

Frente a la baja demanda de petróleo y su alta oferta a nivel mundial, los países de la OPEP, Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela decidieron congelar la producción de crudo con el fin de estabilizar precios.

Este martes, el barril WTI cerró en 29 dólares con 10 centavos y el referencial europeo en 30,65 dólares. Bajas sostenidas que han impactado las economías del mundo, también la nacional y en particular las faenas de ENAP en Tierra del fuego.

Los 49 pozos productivos de crudo cerraron temporalmente por el alto costo que suponen esos trabajos, decisi√≥n que fue calificada por la empresa como una ‘reorganizaci√≥n’ del proceso productivo.

El giro supone una definici√≥n respecto de la explotaci√≥n de gas natural no convencional en la regi√≥n de Magallanes, seg√ļn el economista Jorge Hermann.

Seg√ļn un reciente estudio del Servicio Geol√≥gico de Estados Unidos, en Magallanes, la cuenca contar√≠a con reservas de gas natural que aseguran el recurso para los pr√≥ximos 70 a√Īos. De ah√≠ que, para los trabajadores, la se√Īal sea positiva.

Sin embargo, los trabajadores ponen en duda la adjudicaci√≥n a 3 a√Īos de la empresa Petrex para investigaciones que, con la paralizaci√≥n de los pozos de crudo, se reducen.

Así lo dejó en claro el presidente del sindicato refineria Aconcagua de Concón, Nolberto Díaz.

A juicio de D√≠az, ENAP se estar√≠a aprovechando de este giro en la producci√≥n para privatizar y tercerizar funciones a trav√©s de una empresa que acusan, cerr√≥ contrato el 2012 por adjudicaci√≥n directa a ra√≠z de una emergencia operativa en Punta Arenas, pero llegando un a√Īo tarde.

Seg√ļn la Empresa Nacional del Petr√≥leo, los trabajadores de las faenas en Tierra del Fuego ser√°n redestinados a otras funciones por lo que sus puestos de trabajo no est√°n en peligro.

Tendencias Ahora