Internacional
Evo Morales y demanda mar√≠tima: “El tratado de 1904 fue injusto e impuesto por Chile”
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabez√≥ la ceremonia institucional para conmemorar ‚Äúlos 137 a√Īos de la invasi√≥n chilena‚ÄĚ, en la ciudad de Cochabamba.

Ceremonia, que contó con bandas militares y la característica bandera del mar, en que el mandatario repasó los hitos que han marcado la relación con Chile, respecto de la aspiración marítima boliviana.

En este contexto, Morales indicó que las tropas chilenas invadieron sin previa declaratoria de guerra y aclaró una vez más que las diferencias de Bolivia no son con el pueblo chileno, sino con la oligarquía chilena y los intereses extranjeros.

En la misma línea agregó que el tratado de 1904 fue impuesto por Chile a su país, lo cual tildó de injusto.

En esta l√≠nea, enfatiz√≥ que ‚Äúestamos convencidos que las pol√≠ticas del Estado chileno son dilaci√≥n y dilaci√≥n, nunca resolver, por eso acudimos ante La Haya. La primera batalla ante La Haya la ganamos‚ÄĚ.

‚ÄúHay mucho que hacer, mucha responsabilidad, y lo m√°s importante es que no estamos solos ni en Bolivia ni en Chile. Tambi√©n nos acompa√Īa la comunidad internacional en esta demanda‚ÄĚ, culmin√≥ Morales.

El comandante de las Fuerzas Aramdas de Bolivia, Juan Gonzalo Durán, reafirmó el compromiso de las instituciones armadas de luchar para lograr volver al Océano Pacíficio.

Discurso de Evo Morales y las principales autoridades de ese país, que fue criticada por el jefe de la bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, quien afirmó que esto no es más que una estratégia para sumar votos de cara al plebiscito de su continuidad.

Tarud agreg√≥ que la canciller√≠a que dirige Heraldo Mu√Īoz, podr√≠a responder a estas √ļltimas declaraciones de Morales, solo aludiendo al tono, ya que dijo el diputado, se tendr√°n que preparar para una semana cargada de discursos contra Chile a medida que se acerque el plebiscito.

Tendencias Ahora