Sociedad
Cómo usar correctamente el bloqueador solar para prevenir el cáncer de piel
Publicado por: (none)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los chilenos cada vez toman mayor conciencia de la importancia que tiene usar protector solar durante todo el a√Īo y no s√≥lo en la √©poca de verano. Sin embargo, a√ļn existe desconocimiento con respecto a c√≥mo usar este producto de forma correcta. Es por ello, que el Dr. Rodrigo Loubies, dermat√≥logo y m√©dico asesor de la Corporaci√≥n Nacional del C√°ncer (CONAC) entrega una serie de recomendaciones.

Horarios para el uso de bloqueador

: Es necesario que el filtro solar se use en las horas de mayor radiación UV. Durante el verano en Chile, la radiación UV es menor entre las 5 PM y las 10 AM. Después de este horario, aumenta la radiación UV y se mantiene hasta las 5 PM.

Qué factor solar ocupar

: Durante el a√Īo en Chile, es recomendable ocupar un FPS 15. En verano FPS 30+. En caso de enfermedades a la piel, antecedentes de c√°ncer de piel, pelo color√≠n, pieles claras, pieles intolerantes, es mejor el FPS 50+.

Tiempo de aplicación y tiempo de exposición

: Ponerse el protector un par de minutos antes de exponerse al sol no sirve. Los filtros solares tienen componentes químicos que requieren de mínimo 15 minutos para actuar y activarse en la piel.

Cada cu√°nto aplicarlo

: Se recomienda volver a aplicar cada 3 a 4 horas. Si la persona hace ejercicios y transpira, o est√° en la playa, donde se expone al agua o al roce con la arena, debe reaplicar cada 2 horas.

¬ŅUsar bloqueador si est√° nublado?

: Siempre. Las nubes permiten que pase parte de la radiación UV, así que en días nublados de veranos igual necesitamos usar el filtro solar si estaremos expuestos en forma directa o prolongada al sol.

Broncearse o protegerse

: El bronceado es una respuesta de nuestra piel al da√Īo celular de la piel provocado por el sol. Ahora bien, las personas que quieran tener un poco de color, pueden usar FPS altos y en la medida que la piel ya se ha bronceado un poco, se podr√≠a usar un FPS menor.

Qué pasa si hay alergia al sol

: Las personas con fotodermatosis (enfermedades provocadas por el sol) o fotoalergias (alergias agravadas por el sol) deben evitar la exposición solar, usar ropa adecuada y siempre usar FPS, pero se debe consultar a un especialista para saber cuál usar.

Tendencias Ahora