Los chilenos cada vez toman mayor conciencia de la importancia que tiene usar protector solar durante todo el año y no sólo en la época de verano. Sin embargo, aún existe desconocimiento con respecto a cómo usar este producto de forma correcta. Es por ello, que el Dr. Rodrigo Loubies, dermatólogo y médico asesor de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) entrega una serie de recomendaciones.

Horarios para el uso de bloqueador

: Es necesario que el filtro solar se use en las horas de mayor radiación UV. Durante el verano en Chile, la radiación UV es menor entre las 5 PM y las 10 AM. Después de este horario, aumenta la radiación UV y se mantiene hasta las 5 PM.

Qué factor solar ocupar

: Durante el año en Chile, es recomendable ocupar un FPS 15. En verano FPS 30+. En caso de enfermedades a la piel, antecedentes de cáncer de piel, pelo colorín, pieles claras, pieles intolerantes, es mejor el FPS 50+.

Tiempo de aplicación y tiempo de exposición

: Ponerse el protector un par de minutos antes de exponerse al sol no sirve. Los filtros solares tienen componentes químicos que requieren de mínimo 15 minutos para actuar y activarse en la piel.

Cada cuánto aplicarlo

: Se recomienda volver a aplicar cada 3 a 4 horas. Si la persona hace ejercicios y transpira, o está en la playa, donde se expone al agua o al roce con la arena, debe reaplicar cada 2 horas.

¿Usar bloqueador si está nublado?

: Siempre. Las nubes permiten que pase parte de la radiación UV, así que en días nublados de veranos igual necesitamos usar el filtro solar si estaremos expuestos en forma directa o prolongada al sol.

Broncearse o protegerse

: El bronceado es una respuesta de nuestra piel al daño celular de la piel provocado por el sol. Ahora bien, las personas que quieran tener un poco de color, pueden usar FPS altos y en la medida que la piel ya se ha bronceado un poco, se podría usar un FPS menor.

Qué pasa si hay alergia al sol

: Las personas con fotodermatosis (enfermedades provocadas por el sol) o fotoalergias (alergias agravadas por el sol) deben evitar la exposición solar, usar ropa adecuada y siempre usar FPS, pero se debe consultar a un especialista para saber cuál usar.