A cuatro días de la rotura de una cañería de la minera Anglo American que contaminó las aguas del río Colina, los organismos técnicos que hasta ayer conformaron el Comité Operativo de Emergencia aplazaron para hoy la entrega de un catastro con las personas que resultaron afectadas por la contaminación del cauce y anunciaron que la empresa presentará un programa de compensaciones a los vecinos afectados, en su mayoría agricultores de la zona.

De forma preliminar, Indap informó que 38 pequeños agricultores de la localidad de Santa Filomena presentan riesgo de pérdidas en 37 hectáreas de hortalizas, que se traducen entre $1 millón y hasta $6 millones en pérdidas de cada uno de los agricultores.

Magali Bahamondes, una reconocida productora de lechugas en el sector de la Reina Norte, advierte que perderá más del 80% de sus cultivos y de confirmarse la contaminación por metales pesados, éstas aumentarán a un cien por ciento.

Con respecto a una eventual toxicidad en las aguas del río Colina a raíz de la emergencia, el intendente subrogante de la Región Metropolitana, David Morales, aseguró que los resultados de las muestras de agua estarán disponibles entre lunes y martes.

La autoridad agregó que el consenso preliminar entre los expertos es coincidente con la versión que entregó desde un inicio la empresa minera, referido a que la contaminación del estero fue sólo de agua mezclada con roca molida.

La situación que fue catalogada como grave por el diputado por la zona, el DC Gabriel Silber, quien no descartó impulsar una comisión investigadora que indague las responsabilidades políticas detrás de este hecho en particular y también respecto de otros episodios de contaminación que ha protagonizado la minera.