Astrónomos logran superar al Gran Atractor y observar cientos de nuevas galaxias cercanas
Publicado por: Agencia SINC

Por primera vez se han podido estudiar cientos de galaxias cercanas ‚Äďsituadas a solo 250 millones de a√Īos luz de la Tierra‚Äď que permanec√≠an ocultas por el material de la nuestra. El descubrimiento ha sido posible gracias a un innovador receptor del radiotelescopio Parkes de la organizaci√≥n CSIRO (Australia), capaz de observar a trav√©s de las estrellas y el polvo de la V√≠a L√°ctea en una regi√≥n inexplorada del espacio.

El estudio, que publica esta semana el Astronomical Journal, arroja luz sobre una misteriosa anomalía gravitatoria conocida como el Gran Atractor, a veces denominado el Muro, una descomunal acumulación de materia galáctica que parece arrastrar a la Vía Láctea y cientos de miles de otras galaxias hacia él con una fuerza gravitacional equivalente a billones de soles.

Los cient√≠ficos llevan tratando de aclarar qu√© es realmente el Gran Atractor desde que observaron grandes desviaciones en la expansi√≥n del universo en los a√Īos 70 y 80 del siglo pasado. El ‚Äėtir√≥n‚Äô de este colosal muro no supera la fuerza de expansi√≥n de galaxias como la nuestra, pero s√≠ puede afectar a sus movimientos.

“No entendemos realmente lo que est√° causando esta aceleraci√≥n gravitacional en la V√≠a L√°ctea o de d√≥nde viene”, reconoce el autor principal, Lister Staveley-Smith, desde la Universidad de Australia Occidental, quien explica que ahora han encontrado 883 galaxias en el entorno de esa regi√≥n, un tercio de los cuales nunca se hab√≠an visto antes.

“La V√≠a L√°ctea es muy bonita y muy interesante estudiarla, pero bloquea completamente las galaxias m√°s distantes que est√°n detr√°s de ella‚ÄĚ, explica el profesor, “y en esa zona hay unas pocas colecciones muy grandes de galaxias que llamamos clusters o c√ļmulos, hacia los que se mueve la V√≠a L√°ctea a m√°s de dos millones de kil√≥metros por hora”.

Nuevas concentraciones gal√°cticas y c√ļmulos

La investigaci√≥n ha permitido identificar nuevas estructuras que podr√≠an aclarar ese movimiento de nuestra galaxia y conocer m√°s datos sobre el Gran Atractor. ‚ÄúTres nuevas concentraciones de galaxias (denominadas NW1, NW2 y NW3) son claves para confirmar el cruce diagonal del Muro entre los cl√ļsteres llamados Norma y CIZA J1324.7-5736‚ÄĚ, apuntan los autores en su estudio.

Por otra parte, tambi√©n se ha observado que dos nuevos c√ļmulos (CW1 y CW2) contribuyen a la alta densidad y masa de esa regi√≥n, sugiriendo que puede haber incluso otro ‚Äėmuro‚Äô m√°s all√° del Gran Atractor.

“Una galaxia media contiene unas 100 mil millones de estrellas, por lo que encontrar cientos nuevas ocultas detr√°s de la V√≠a L√°ctea indica una gran cantidad de masa de la que no sab√≠amos nada hasta ahora”, apunta la astr√≥noma Ren√©e Kraan-Korteweg de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sud√°frica, otro de los pa√≠ses participantes en el estudio, junto a EE UU y Holanda.