Por décimo tercer año consecutivo el transporte público fue el peor evaluado según la décimo tercera encuesta anual denominada Percepción de la población pobre de Santiago sobre servicios básicos y transporte público al año 2015 y visión evolutiva desde el año 2003.

Con una evaluación de los servicios en una escala de 1 a 7, a nueve años de la implementación del Transantiago, los chilenos vulnerables económicamente de las comunas Cerrillos, La Granja, Pedro Aguirre. Cerda, Puente Alto, Quilicura, Recoleta y San Bernardo, calificaron el sistema con apenas un 4,1.

El segundo servicio peor evaluado es el Metro con una calificación de 4,5.

En tanto, el servicio que más bajó su evaluación promedio es el retiro de la basura.

Además, los chilenos se manifestaron optimistas respecto a que el Transantiago mejore su calidad de transporte de pasajeros en la capital.

Marcelo Yáñez, investigador a cargo del estudio desde 2003, sostuvo en un comunicado que este último año se apreció una mejora en la percepción de jefes de hogar y dueñas de casa de familias vulnerables capitalinos con el Transantiago.

Explicó que esto se puede deber a las continuas mejoras introducidas al sistema en términos de nuevos recorridos, extensiones de otros, mejora en infraestructura, aire acondicionado en algunos trenes del Metro, entre otras razones.

“Este último año no hubo fallas tan graves como 2014, que afectaron a gran parte de la población”, dijo.