La medida ingresada por dirigentes sociales busca que se declare ilegal y arbitrario el mensaje ingresado por Andrés Jouannet, en el cual vetaba las observaciones hechas por el Consejo Regional en la distribución de 1.800 millones de pesos para cultura y deportes.

Los recurrentes argumentan que el veto del intendente carece de fundamentos, puesto que fue ingresado a los minutos de la aprobación del CORE y además perjudicaría proyectos emblemáticos.

Una de las que presentó el recurso fue Ana María Cárdenas, beneficiaria de Equinoterapia Ayen, quien calificó inaceptable que con el veto se deje sin recursos la rehabilitación de niños y niñas.

Jorge Muñoz, representante de la asociación de boxeo de Temuco, calificó como una falta de respeto que se vete la decisión de los consejeros.

Gonzalo Wittke, representante de la asociación de fútbol de Lonquimay pidió al intendente que explique los criterios técnicos para otorgar los recursos.

Ana Antinao, presidenta de la Asociación Nehuen Mapu de Ñancul, de la comuna de Villarrica, lamentó que por segunda vez consecutiva les impidan optar a los recursos para la muestra costumbrista que se realiza en la localidad.

Los consejeros Henry Leal (UDI), Juan Carlos Beltrán (RN) e Hilario Huirilef (PPD) que acompañaron a los dirigentes en la presentación del recurso de protección argumentaron que el mensaje original dejaba fuera a 7 comunas en el fondo de deportes y 15 en el fondo de cultura.

Además señalan que lo que hicieron fue disminuir los montos de los proyectos y distribuir los dineros en las 32 comunas de la región, por lo que encuentran arbitraria la decisión del intendente de vetar lo aprobado por el CORE.

Si el veto no es retirado los 1.800 millones no se podrán ejecutar y deberán ser devueltos al nivel central. Si la Corte declara admisible el recurso los montos quedan congelados hasta la decisión final existiendo la posibilidad de entregarlos a la comunidad aunque esté fuera de plazo.