El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que no existe duda de que dentro del primer trimestre del 2016 será aprobado el proyecto de ley de equidad tarifaria y reconocimiento a la generación local, pese a las proyecciones económicas de menor crecimiento para el país.

El secretario de Estado dijo que el Gobierno cumplirá el anuncio presidencial de Michelle Bachelet, efectuado el 21 de mayo, respecto a disminuir las cuentas de electricidad, particularmente en las comunas donde existen plantas generadoras.

De visita en Los Ángeles para la firma de un convenio con Endesa para “el mejor uso de las aguas del Lago Laja”, el ministro sostuvo que la iniciativa ha sido muy bien recibida entre los diputados y senadores de regiones, quienes estarían presionando para acelerar su despacho.

Respecto al proyecto de ley, Máximo Pacheco informó que está aprobado en términos generales, pero que se están recogiendo indicaciones parlamentarias, aunque el anuncio es que las tarifas eléctricas comiencen a bajar en marzo de 2016.

Al despacharse el proyecto, comunas como Antuco y Alto Bío Bío, que poseen centrales hidroeléctricas, verán mermadas sus cuentas de luz hasta en un 19 por ciento respecto a las tarifas residenciales. Los principales beneficiados serán los clientes de las empresas Frontel, Saesa y de cooperativas rurales.

En total serán 59 comunas que verán favorecidas en el marco de la Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a Generación Local, donde el menor descuento llegará al 2 por ciento.