Familiares de ejecutados políticos de Iquique y Pisagua exigen al Ejercito decir la verdad sobre los desaparecidos, luego que en los últimos días un ex militar confesará crímenes cometidos en dictadura.

Un emplazamiento a la Comandancia del Ejército y a la VI división instalada en Iquique, realizó el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Pisagua y de Iquique, Héctor Marín, quien manifestó a Radio Bío Bío, que los militares manejan información, que ya es hora que dejen de mentirle al país.

Esto luego en alusión a lo conocido en los últimos días, luego que un ex conscripto militar de los primeros meses del golpe de estado, declarara y confesara a través del Chacotero Sentimental conducido por El Rumpy los crímenes cometidos en campamentos de prisioneros en la zona.

Luego de las declaraciones de Guillermo Reyes Rammsy, quien fuera detenido por orden del juez, Mario Carroza en el marco de las investigaciones por casos de derechos humanos, la agrupación de familiares en Iquique retomo las acciones con abogados por dos causas.

Se trata de los de Germán Palominos Lama encontrado en la fosa de Pisagua el 2 de junio de 1990, y fusilado el 1° de septiembre del año 73, y por Freddy Taberna Gallegos, militante socialista ejecutado el 30 de octubre del mismo año y que aún se encuentra en calidad de detenido desaparecido.

Lee también: PDI investiga la cruda llamada que recibió El Rumpy: Ex militar confesó sus crímenes

Héctor Marín reconoció el trabajo judicial del Juez Mario Carroza, sin embargo critica el hecho que hasta ahora no hayan sido sometidos a proceso los altos mandos involucrados en las ejecuciones y desapariciones.

En Iquique y Pisagua son 15 los casos de ejecutados y detenidos desaparecidos que aun no han sido resueltos por la justicia.