Colombia y México firmaron un convenio para impedir el tráfico de bienes culturales, a la vez que designaron a los integrantes del nuevo Comité Estratégico binacional, informó este sábado la cancillería colombiana.

“Las Cancilleres (María Ángela Holguín de Colombia y Claudia Ruiz-Massieu de México) suscribieron el Convenio sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo y/o Hurto, la introducción, la extracción y el tráfico ilícitos de bienes culturales” indicó la cancillería en un comunicado.

Con el acuerdo se “fortalece la protección de nuestro patrimonio cultural, facilita la restitución de los bienes recuperados, y se combate su comercialización en el extranjero”, señaló.

Holguín y Ruiz-Massieu se reunieron el viernes en el marco del Primer Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana que se desarrolla en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano.

Las cancillleres revisaron la agenda binacional y los avances en los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a México en mayo.

En el marco de ese seguimiento las dos cancilleres designaron a los integrantes del Comité Estratégico Colombo-Mexicano, creado “con el fin de identificar los sectores que brinden nuevas oportunidades en la relación bilateral”.

La representación colombiana incluye a los empresarios Carlos Ignacio Gallego, Jack Goldstein y Pedro Felipe Carvajal además de los académicos Ramiro Osorio, Ignacio Mantilla y Juan Carlos Henao.

Por su parte, México nombró a los empresarios Juan Pablo del Valle, Rafael Moisés Kalach Mizrahi, Miguel Elizalde y los académicos Rafael Tovar y de Teresa, José Carreño Carlón, Jaime Valls Esponda y Leonardo Curzio Gutiérrez.