Un ganadero de Ciudad Real, en España, fue condenado a un año y medio de cárcel luego de que envenenara seis ejemplares de águilas imperiales, especie que está en peligro de extinción.

De acuerdo al sitio español ABC, el Juzgado Penal numero 1 de la ciudad sentenció además que el hombre deberá pagar la suma de 360 mil euros (unos 273 millones de pesos chilenos) y no podrá practicar la caza por tres años.

El hecho ocurrió luego de que el sujeto pusiera fuertes insecticidas en su finca para proteger a sus ovejas y gallinas de los depredadores, entre ellos el águila imperial.

Faunatura | Twitter

Faunatura | Twitter

Sin embargo, no consideró que estos ejemplares están protegidos por las autoridades. De hecho, en la comunidad autónoma Castilla-La Mancha apenas hay 150 parejas de estos animales, por lo que la pérdida es considerada grave.

Todo sucedió durante el mes de enero de 2012, y quedó al descubierto luego de que agentes medioambientales, junto al Servicio de Protección de la Naturaleza, divisaran los ejemplares muertos en el sitio del hombre.

En España está prohibido el uso de venenos, y aparece tipificado como delito en el Código Penal. Los ecologistas sostienen que su uso es “masivo, no selectivo y cruento para la fauna”.