La cámara alta del parlamento ruso autorizó este miércoles al presidente Vladimir Putin a efectuar bombardeos en Siria, pocas horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la “amenaza terrorista”.

Serguei Ivanov, jefe de la administración presidencial, confirmó que la autorización de utilizar la fuerza militar en el extranjero estaba relacionada con la guerra en Siria, precisando que sólo se refería a bombardeos aéreos y excluía el envío de tropas terrestres.

Los 162 senadores presentes en la sesión aprobaron por unanimidad la solicitud del Kremlin.

“El objetivo militar de esta operación es exclusivamente el apoyo aéreo a las fuerzas armadas sirias en la lucha contra el Estado Islámico (EI)”, explicó Sergui Ivanov después del voto.

La presidencia rusa había anunciado en la mañana que Putin había solicitado al Consejo de la Federación (cámara alta) recurrir a “un contingente de las fuerzas armadas rusas” fuera del territorio nacional.

La autorización del Consejo de la Federación es necesaria para que Putin, jefe de las Fuerzas Armadas, ordene una intervención militar.

La última vez que el Senado ruso autorizó al presidente a recurrir a las fuerzas armadas en el exterior fue en marzo de 2014, antes del envío de tropas de élite del ejército ruso para concretar la anexión relámpago de la península de Crimea, perteneciente a Ucrania.

“Todos nuestros socios y aliados serán informados de esta decisión y los ministerios de Defensa van a recibir probablemente informaciones específicas”, dijo Ivanov.

Esta iniciativa es temporal y se inscribe en el derecho internacional porque el presidente sirio solicitó oficialmente a Rusia una ayuda militar en el combate contra el Estado Islámico (EI), dijo Ivanov.

“El presidente sirio se dirigió al gobierno de nuestro país para pedirle una ayuda militar”, agregó.

Ivanov se abstuvo de precisar qué equipos y armas utilizará Rusia en Siria. “Hablamos de Siria pero no se trata de lograr ningún objetivo geopolítico o de concretar una ambición, como nos acusan regularmente nuestros socios occidentales. Se trata de los intereses nacionales de Rusia”, aseguró.

El lunes pasado en la ONU, en su primer discurso ante la Asamblea General en diez años, Putin llamó a la formación de una “amplia coalición antiterrorista” contra el Estado Islámico, que incluya a Siria e Irán.

Rusia presentará un proyecto de resolución en ese sentido.