Complicada se ve la inversión pública de 2016 para la provincia de Osorno, tras la presentación del presupuesto que será solicitado al Gobierno para la región de Los Lagos.

La partida de recursos para la zona corresponde a proyectos que no han podido ser ejecutados o se están desarrollando, iniciativas de arrastre como se denomina en forma técnica.

Consejeros regionales y alcaldes de la zona criticaron la presentación de los recursos por su poca prolijidad, luego que los representantes de la División del Presupuesto del Gobierno Regional dieran cuenta de que los 103 mil millones de pesos que se solicitarán para el 2016 se repartirán con un 26% para la provincia de Llanquihue, un 24% para Chiloé, un 11% para Palena y un 24% para Osorno.

El porcentaje para la provincia se traduce en cerca de 25 mil millones de pesos, cifra que a pesar de estar dentro de lo esperado por los cores, sólo correspondería a obras que ya fueron presentadas en presupuestos anteriores y que cuentan con recursos asignados.

Según el consejero regional de Renovación Nacional, Harry Jurgensen, el criterio de distribución demuestra que el 2016 sería desfavorable para Osorno, igual a nada en sus palabras.

Las sorpresas surgirían al momento de analizar los nuevos proyectos, ya que iniciativas de importancia para la zona sólo tendrían asignados 10 millones de pesos, lo que es rechazado por los cores de Los Lagos pues demostraría la nula intención de financiamiento, según detallo María Angélica Barraza, representante de la UDI.

Desde la Dirección de Presupuesto se explicó que el monto (10 millones de pesos) que aparecía en el cuadro eran cifras nominales, ya que no existen proyectos que estén solicitando recursos, pese a que pueden hacerlo.

El core de la DC, Carlos Peña, hizo ver que finalmente tal asignación demuestra la nula intención política de financiarlos durante el 2016.

Todo ello configura un panorama poco alentador, donde además se observa poca proactividad por parte del intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, a la hora de manejar el presupuesto, según reclamo el consejero.

Peña agregó que nuevamente se beneficiaría a la provincia de Chiloé, en desmedro -otra vez- de Osorno.

Ante el anuncio de restricciones que realizó el Gobierno para el 2016, se vislumbra que no se conseguirán los 103 mil millones de pesos presentados como presupuesto.

De acuerdo a los consejeros, ante tal clima, la cantidad de recursos para la región sería muy similar a la actual, esto es 85 mil millones de pesos.