El Senado aprobó de forma unánime al ministro Jorge Dahm Oyarzún como nuevo integrante de la Corte Suprema, tras ser propuesto por la presidenta Michelle Bachelet luego de la vacante que se generó por el cese de funciones de Nibaldo Segura.

El magistrado se desempeñaba como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, sin embargo este miércoles la sala votó para ser ratificado como miembro del máximo tribunal del país.

En la instancia, Dahm expuso sus puntos de vista respecto de temas como la reforma procesal penal y el rol que debiera tener la Corte Suprema.

Oportunidad que algunos de los senadores aprovecharon para consultarle sobre temas propios de la judicatura y la administración de justicia.

Francisco Chahuán, de Renovación Nacional, señaló que “tuvimos la oportunidad de preguntarle su posición respecto de cuáles son los temas para mejorar la seguridad ciudadana y se ha pronunciado sobre la necesidad de estudiar una reforma a la reforma procesal y a la ley de responsabilidad penal juvenil… Cuenta con una vasta experiencia que va a contribuir al trabajo de la Corte Suprema”, aseguró el parlamentario.

La ministra de Justicia Javiera Blanco, quien también estuvo presente en la votación, explicó que con este nombramiento están complementando los ministros titulares.

“Estamos completando la dotación de ministros titulares. El ministro se refirió a la necesidad de mayores actores, abordó la carrera funcionaria y estuvo a la cabeza de un proyecto BID que abordó el tema de gestión y mejorar la calidad de los registros en tramitación”, dijo.

Por otra parte el senador del PPD, Guido Girardi, indicó que “me parece muy importante la llegada del ministro Dahm, porque durante años le ha tocado encabezar un proyecto BID que tiene que ver con la modernización del Poder Judicial… El ministro Dahm tuvo el coraje de condenar al asesino de Tucapel Jímenez”.