El gobierno peruano declaró estado de emergencia en seis provincias del sureste del país tras violentas protestas contra el mayor proyecto minero de Perú, hecho que dejó tres muertos y unos 15 heridos durante la jornada de lunes.

“Se declara por 30 días el Estado de Emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurímac, y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar en el departamento del Cusco. La Policía mantendrá el control interno con apoyo de las Fuerzas Armadas”, señaló la norma.

Recordemos que los enfrentamientos comenzaron la tarde del lunes luego que pobladores rechazaran la construcción de una planta de tratamiento de minerales (molibdeno) en una de las localidades de Las Bambas debido a que consideran que contaminará el agua y sus cultivos.

Fue durante este martes que el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, confirmó el fallecimiento de una tercera persona producto de los enfrentamientos entre pobladores y policías en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (región Apurímac).

El lunes en la noche el presidente Ollanta Humala había informado sobre la muerte de otras dos personas, instancia en la que lamentó los enfrentamientos. Señaló además que el Ministerio Energía y Minas busca una solución al reclamo y una comisión de alto nivel viajará a la zona de la protesta, en momentos en que los pobladores exigen la presencia de autoridades.

Cabe destacar que el proyecto cuprífero Las Bambas se encuentra entre las provincias de Cotabambas y Grau, en la región de Apurímac y es propiedad del consorcio chino MMG, el cual compró los activos a Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.

Los manifestantes aseguran que, inicialmente, la planta iba a ser construida en otro sector, pero que los nuevos propietarios de la firma variaron el estudio de impacto ambiental para edificarla en una localidad que los habitantes de la zona rechazan.

“Nuestra empresa siempre ha actuado conforme al cumplimiento de la ley y mantiene una voluntad de diálogo permanente. Rechazamos las acusaciones formuladas por grupos violentistas quienes realizando actos delictivos invadieron hoy nuestras instalaciones”, dijo Las Bambas en un comunicado.

El proyecto se sitúa a más de 4.000 metros de altitud. En agosto de 2010 se aprobó su construcción y debería empezar a operar a inicios de 2016.