Este martes los funcionarios del registro civil en Puerto Montt se plegaron al paro nacional indefinido del sector en demanda de mejoras laborales.

La medida se inició en todo el país a partir de las 08:00 horas, en todas las oficinas de dicho servicio. En Puerto Montt, las dependencias ubicadas a un costado del edificio consistorial de la Municipalidad se mantendrán cerradas hasta que la dirigencia nacional llegue a un acuerdo con el Gobierno, según informaron los dirigentes locales.

La situación provocó la sorpresa y molestia de los usuarios que concurrieron hasta el registro civil de Puerto Montt y no pudieron realizar sus trámites.

La presidenta regional de los funcionarios del Registro Civil, Verónica Lorca, recordó que la movilización responde a los incumplimientos de los compromisos adoptados por el Gobierno, asegurando que no tienen otra forma de presionar a la autoridad.

El director regional del Registro Civil, Pablo Yermani, señaló que se han tomado una serie de medidas para enfrentar esta eventualidad, como lo es potenciar el uso de la plataforma web, por lo que llamó a los usuarios a utilizar el sitio en Internet del servicio.

La dirigente regional de los trabajadores, Verónica Lorca explicó que durante el paro habrá turnos humanitarios para atender casos urgentes, dentro de los que se encuentran la entrega de pasaportes, pero con pasaje en mano para que se pueda verificar la autenticidad de la urgencia.

Los funcionarios reiteraron que la Dirección de Presupuesto -DIPRES- cerró la mesa de negociación por el bono que se les había comprometido, por lo que mientras no exista una respuesta, la movilización se mantendrá de manera indefinida.