Su completo rechazo al decreto 701 sobre fomento forestal, relacionado con las plantaciones de especies exóticas para producción forestal, mostró el dirigente indígena de la zona Miguel Cheuqueman, vocero de Identidad Territorial Lafkenche.

Lo anterior, ya que el decreto 701 pretende ser aplazado, lo que para las comunidades significaría continuar con los problemas de sequía y aislamiento en que los tienen las forestales.

Cheuqueman dijo que no debe existir un decreto tan contrario como lo es el 701, que sólo perjudica a las comunidades, quitándoles territorio y generando con las plantaciones la sequía para decenas de comunidades.

El dirigente indígena aseguró que no les sorprende que los políticos estén a favor de ampliar el decreto, porque usufructúan con el, recibiendo apoyos de empresas para sus campañas.

Se espera que el parlamento revise la prorroga del decreto ley 701, el que debería continuar regulando la industria forestal nacional, esperando las comunidades que éste se elimine y se trabaje en otro mejor.