Un total de 116 millones de dólares es el déficit que sufre Transantiago, por ello el Gobierno impulsó un proyecto de ley de control sobre la evasión, junto con medidas para mejorar el transporte público en Santiago y regiones.

Según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se implementarán una serie de políticas para reducir el actual 26 por ciento que registra la evasión, hecho que permitirían una mayor fiscalización, por ejemplo, sobre el mal uso de las tarjetas, sancionando a través de la retención de devolución de impuestos a las personas.

Además se creará una Secretaría Técnica que planificará el transporte público y desarrollará todo el proceso de relicitación de contratos al Transantiago, porque la mayoría expira entre octubre de 2018 y febrero de 2019, junto con un Consejo Consultivo para mayor participación.

El proyecto de ley de subsidio, además, apunta a cubrir el déficit que se ha producido en el sistema de transporte público, para evitar otra alternativa: subir las tarifas, opción no viable, según el ministro, para el Gobierno.

De todas formas, según el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie, Actus, Víctor Barrueto, si se logra subsidiar la totalidad del transporte, las tarifas no tendrán ninguna rebaja.

Actualmente, según un estudio del Actus, un subsidio es de 400 mil millones de pesos cubre la tarifa de escolares y trasbordo de los adultos, por lo tanto, no queda subsidio operacional para mejorar la calidad del transporte.

El próximo lunes 28 de septiembre se citará al Senado a expertos en la materia para detallar la experiencia exitosa de otros países y discutir los objetivos que plantea el proyecto de ley, como el mejoramiento de las condiciones de movilidad, evasión y desafíos del transporte regional.