Un grupo de científicos e ingenieros del Observatorio de Radiación Cósmica y Geomagnestismo, dependiente del Departamento de Física-FCFM de la Universidad de Chile, logró poner en funcionamiento el magnetómetro de Cerrillos. El equipamiento es clave en la medición y registro del campo magnético terrestre.

Tras cuatro meses de ajustes el equipamiento ha entrado nuevamente en fase operativa, lo que representa un logro tecnológico relevante, dado la sofisticación de la instrumentación.

De acuerdo al Doctor Enrique Cordaro, profesor del DFI y Director del Observatorio, el instrumento sufrió algunos problemas en su parte electrónica durante el primer semestre “Nos tomó cuatro meses el replicar sus sistemas sin diagramas de circuitos de apoyo. Actualmente se encuentra funcionando a plena capacidad, con la electrónica de sus detectores listas, junto a sus sistemas de adquisición y transmisión de datos de radiación cósmica”, explica.

El gran problema, comenta el profesor, fue que gran parte de los circuitos habían sido construidos en los laboratorios de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y en la Universidad de California Los Ángeles, quienes proporcionaron los magnetómetros, por tanto estaban protegidos por leyes, lo que implicó la necesidad de generar nuevas piezas. “Resolver esto fue un importante avance tecnológico propio”, agrega el académico.

El aparato sufrió una falla en sus circuitos electrónicos de traspaso de datos. Esta unidad trabajaba en automático desde el 2008 a 2015. Su reparación demoró una semana, por los análisis de los espectros de salidas de pulsos.

Pero que no fue la primera vez que debieron realizar reparaciones de este tipo. “Nuestra primera reparación y modificación de estos equipos fue realizada en la Antártica el 2003 al instalar y poner en funcionamiento estos magnetómetros los integrantes del Observatorio de Radiación Cósmica (2003)”.

Qué es un magnetómetro

Los magnetómetros son instrumentos que registran y miden el campo magnético terrestre, llamado geo- magnetismo en las direcciones, norte, este y radial. En Chile estos equipos están ubicados en observatorios desplazados desde el trópico de Capricornio hasta la Antártica. Su propósito es medir las variaciones del campo magnético terrestre y sus efectos sobre el planeta, como atmósfera, mares, rocas, llanuras, desiertos y hielos, para lo cual se han establecido sistemas de observación y medición globales.

En Chile, los magnetómetros están ubicados en tres puntos: el Observatorio Los Cerrillos (en Santiago) y sus dos gemelos: el primero ubicado en el Observatorio de Putre (Alta Montaña, región de Arica y Parinacota emplazado 4 mil metros de altura) y el Antártico (ubicado en la Isla Rey Jorge, la que forma del archipiélago de Shetland del Sur, en la Antártida)

Los aparatos realizan la medición de campos geomagnéticos desde zonas ecuatoriales a Antárticas, estableciendo relaciones con corte de rigidez magnética, placas tectónicas del hemisferio sur y sector Andes Pacifico-Antártica.

Los observatorios y sus equipos fueron diseñados, construidos y puestos en Operaciones en Observatorios Chileno por investigadores e ingenieros nacionales. Referencias. Academia de Ciencias Rusa, Universidad de Chicago, Universidades de Sudáfrica, entre otras.

Actualmente, “estamos midiendo una anomalía desconocida en nuestro medio, que afecta la zona norte de nuestro país, llamada la Anomalía magnética del Atlántico y que se desplaza desde el Este hacia el Oeste” concluye el científico.