La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, presentó una demanda colectiva contra el Banco de Crédito en Inversiones -BCI- por cobros ilegales y abusivos contra sus clientes

Cobro de comisiones abusivas en líneas de sobregiro en cuentas corriente, línea de crédito de emergencia y venta atada de seguros de desgravamen vinculados a esta última, son parte de los fundamentos con que Conadecus presentó la demanda colectiva por infracción a la Ley N°19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores, en contra del Banco de Crédito en Inversiones -BCI-.

La demanda que sumó a más de 80 mil cuentacorrentistas de la entidad bancaria, señala que se infringió la ley al imponer seguros de desgravamen a los consumidores que tienen estas líneas, coaccionando su libertad a contratarlas.

Además, se asegura en la denuncia que el BCI efectúa una serie de cobros ilegales que no están permitidos por la legislación y que, además, no obedecen a servicios o contraprestaciones reales de parte del banco y que solo generan un enriquecimiento injusto o sin causa para la entidad.

El presidente de Conadecus, Hernan Calderón, aseguró que con esta demanda se busca restablecer lo cobrado en cuanto a intereses y reajustes desde cuando se comenzó a aplicar los cobros.

El abogado experto en defensa de consumidores y representante de la Conadecus, Federico Joannon, explicó que estas irregularidades cometida por el banco BCI, son sancionadas en lo que se conoce por el Sernac Financiero.

Desde la Conadecus señalaron que los bancos no pueden cobrar comisiones a su antojo, ni menos hacer creer al consumidor que se presta un servicio que no existe.