Sociedad
Depresi√≥n estacional: Las se√Īales de alerta que no debes ignorar
Publicado por: BioBioChile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El invierno, la mayoría de las veces, nos impulsa a llegar temprano a la casa, a abrigarnos y a no salir. Sin embargo, en septiembre con la llegada de la primavera, los días son más largos, hay más luz y además aparece el buen tiempo, como presagiando lo que vendrá en el verano.

Seg√ļn comenta Texia Bejer, acad√©mica de la Escuela de Psicolog√≠a de la Universidad Santo Tom√°s, son precisamente estas caracter√≠sticas de la primavera las que m√°s afectan a quienes se les hace dif√≠cil interactuar con otros.

‚ÄúEl invierno es una especie de refugio que les permite estar solos y que no se note tanto, pues la mayor√≠a de las personas tienden a estar en sus casas. Pero con la llegada del sol, de las fiestas del 18 y los feriados, aparecen las situaciones sociales y las personas nos vemos impulsados a salir a divertirse a ‚Äúpasarlo bien. Pero ¬ŅQu√© pasa cuando no hay con quien salir? O ¬Ņse ha terminado alguna relaci√≥n? o ¬Ņsimplemente no se puede ser tan feliz como se supone se deber√≠a? Aqu√≠ aparecer√© la depresi√≥n‚ÄĚ, explica la encargada del √°rea adulto del Centro de Atenci√≥n Psicol√≥gica UST.

Es muy sabido que la depresión, sin importar el nivel de ella, involucra elementos de la biología de las personas, así, independientemente de que exista una causa o razón para estar deprimido, en las personas se reportaría alguna alteración de los niveles de neurotransmisores. Es consistente con esto que cuando una persona ya ha sufrido un episodio depresivo en su vida, quedaría con una mayor probabilidad de desarrollar otro cuando se ve expuesto a alto estrés o malestar.

Texia Bejer adem√°s se√Īala que para las personas que presentan dificultades en el √°mbito interpersonal o que han roto alguna relaci√≥n y que se sienten m√°s solitarios, la primavera es una √©poca en donde los problemas sociales se evidencian con m√°s notoriedad. As√≠, aunque hay m√°s tiempo, no hay con quien compartir dicho tiempo, se pone en evidencia la situaci√≥n de soledad (social o de pareja) y si adem√°s esta persona ha presentado en el pasado alguna episodio depresivo, vuelven los pensamientos depres√≥genos tales como ‚Äúnadie me quiere‚ÄĚ ‚Äúvoy a estar solo por siempre‚ÄĚ o simplemente ‚Äúno sirvo para nada‚ÄĚ, acompa√Īados de un √°nimo bajo. Las personas intentan hacer algo, normalmente es m√°s de lo mismo y terminan con el mismo resultado, sinti√©ndose m√°s solos y m√°s desesperanzados.

La psic√≥loga aclara que no es que todas las personas sufran de depresi√≥n, sino que existir√≠an personas con mayor vulnerabilidad a esto, ‚Äúsi pensamos en nuestro entorno y observamos alrededor, todos podr√≠amos encontrar a alg√ļn amigo o conocido que es m√°s aislado, que est√° solo, que es callado, Esta persona, si ha sufrido de depresi√≥n y ya sea se haya tratado o no, puede volver a desarrollar un cuadro depresivo. A veces poder hablar y dar la sugerencia de acudir a un profesional que le ayude en este momento puede ser √ļtil y de mucha ayuda para quien sufre depresi√≥n en esta √©poca. As√≠, el poder conversar de aquello que duele y al mismo tiempo buscar soluciones diferentes a los problemas ayuda a mejorar de los s√≠ntomas depresivos‚ÄĚ.

Además agrega que quienes sufren el cuadro conocido como trastorno bipolar también pueden sufrir desajustes psicológicos, en esta época.

‚ÄúPara las personas con este diagn√≥stico, esta √©poca de cambio de estaci√≥n es altamente compleja para ellos, pues as√≠ como cambia la estaci√≥n del a√Īo, tambi√©n se producir√≠a una especie de ‚Äúciclaci√≥n‚ÄĚ en el cuadro‚ÄĚ, explica.

Estas personas pueden cambiar de √°nimo normal a depresivo severo o al rev√©s de √°nimo normal o depresivo a grandes dificultades en el √°mbito del control de impulsos. Un indicador de que algo est√° sucediendo en ellos es que aparece una disminuci√≥n de las horas de sue√Īo, pudiendo llegar a no dormir nada en la noche (esto √ļltimo es un signo grave de descompensaci√≥n del cuadro).

El gran riesgo de este cuadro es que la persona que lo sufre puede pasar de una gran exaltación a un episodio depresivo severo y a ideación suicida y a actos suicidas por el descontrol de los impulsos que presenta. Si conoce a alguien con estos síntomas llévelo a un especialista, pues es un cuadro grave y requiere ayuda profesional experta.

La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos indica cu√°les son los s√≠ntomas de la llamada “depresi√≥n estacional” o trastorno afectivo estacional.

- Desesperanza
- Aumento del apetito con aumento de peso (la p√©rdida de peso es m√°s com√ļn con otras formas de depresi√≥n).
- Aumento del sue√Īo (el poco sue√Īo es m√°s com√ļn con otras formas de depresi√≥n).
- Menos energía y capacidad para concentrarse.
- Pérdida de interés en el trabajo y otras actividades.
- Movimientos lentos.
- Aislamiento social.
- Tristeza e irritabilidad.

“El trastorno afectivo estacional algunas veces se puede convertir en una depresi√≥n prolongada. Tambi√©n son posibles el trastorno bipolar o los pensamientos de suicidio”, comentan desde el organismo.

Tendencias Ahora