A partir de las 09:00 horas de hoy comienza la audiencia de preparación de juicio oral en contra de seis imputados por el caso del Robo del Siglo, a más de un año del atraco en el aeropuerto de Pudahuel, donde se sustrajo un botín de 6 mil millones de pesos. El Fiscal Occidente, Emiliano Arias, dijo que esperan obtener penas efectivas de cárcel y desde la Defensoría Penal Pública aseguran que “no es la investigación del siglo”.

A más de un año del Robo del Siglo, en que se sustrajeron 6 mil millones de pesos del aeropuerto de Santiago el 6 de agosto de 2014 y luego de una serie de detenciones y la acusación en contra de seis personas, la Fiscalía Occidente espera que se valide el máximo de las pruebas con que llegarán a juicio oral.

La aprobación de la evidencia depende del Primer Juzgado de Garantía de Santiago donde hoy se realizará la primera audiencia de la etapa de preparación de juicio oral.

El Fiscal Jefe de Pudahuel, Emiliano Arias dijo a Radio Bío Bío, que esperan llegar con la mayor cantidad de pruebas que permitan acreditar que los seis formalizados en esta causa tuvieron participación en calidad de autores y cómplices en el millonario atraco a camiones Brinks en el Aeropuerto de Santiago.

Además, el persecutor dijo que se estiman penas superiores a los 15 años efectivos de cárcel.

Entre los acusados figura Alexis Ñiñoles y se le atribuye ser el cabecilla de la banda. Al momento de su detención se encontraba en el estacionamiento de un mall con más de 60 millones de pesos en su vehículo.

También enfrentará el proceso judicial su hermano Cristián Ñiñoles detenido en la región del Bío Bío.

Arias subrayó el trabajo del OS9 de Carabineros en esta causa y se refirió a la dificultad de recuperar el botín.

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Rodrigo Barrera, que representa a Roque Quintanilla Henríquez y Mario Vásquez, dijo que el Ministerio Público no contaba con la prueba necesaria para probar los ilícitos.

En esta causa ya fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada intensiva Marcelo Moya Flores, el séptimo involucrado, quien facilitó el vehículo para el ilícito, como autor del delito de robo con intimidación en grado consumado.

Hasta ahora el ente persecutor ha recuperado cerca del 10% de los 6 mil millones sustraídos y se presume que el botín podría estar enterrado, ya que parte del dinero que se logró encontrar estaba en una particular condición de humedad.