Dos militantes de ETA, que permanecían en fuga y presentados por Madrid como los jefes de esta organización separatistas vasca, fueron detenidos este martes en el sudoeste de Francia, informó el Gobierno español.

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas que la detención de David Pla y Iratxe Sorzabal, “máximos dirigentes” de ETA, “culmina el descabezamiento absoluto” de la organización separatista vasca.

Iratxe Sorzabal era “buscada desde al menos diez años” por la justicia en Francia y España, y David Pla estaba “en la clandestinidad desde 2011″, indicaron fuentes policiales francesas a al AFP.

Otros dos ‘etarras’ de “menor envergadura” fueron detenidos en la misma operación, en el domicilio de una persona que los albergaba, indicó esta fuente. Falsos documentos y armas también fueron hallados en el lugar, añadió la fuente.

Según afirmó el ministro español en la capital europea “ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción”.

Y dijo que se atreve “a decir que es el acta de defunción de ETA”, agregó. La operación llevada a cabo en el País Vasco francés, en la localidad de Saint-Etienne-de-Baïgorry en la frontera con España, “significa la detención de la cúpula política de ETA”, añadió Fernández Díaz.

La organización separatista vasca “ha quedado prácticamente desmantelada, descabezada”, aseguró el ministro. Dijo que David Pla e Iratxe Sorzabal eran “los dos terroristas más buscados en estos momentos”.

El ministro español añadió que las detenciones “ponen de manifiesto que el gobierno no ha negociado ni piensa negociar con ETA”.

Fernández Díaz aseguró que ETA quedó “prácticamente desmantelada, descabezada. El aparato militar ya quedó extinguido, el aparato logístico también y ahora les quedaba sólo un aparato técnico logístico encargado de las custodias de los zulos (escondites) a las órdenes de estas personas detenidas”, precisó.

“ETA quiere perpetuarse como un actor político, pero con la operación de hoy lo tienen todavía más difícil. No van a expedir un certificado de disolución si no hay negociación. Y no la va a haber”, aseveró. “ETA es una organización terrorista derrotada”, concluyó.