Tecnología
Eclipse total de Luna y S√ļper Luna: Los fen√≥menos que podremos apreciar el pr√≥ximo domingo
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo domingo será un día ideal para quienes aman la astronomía, pues dos fenómenos de esta índole serán apreciables ese día.

El primero es la Super-Luna, que tal como indic√≥ a BioBioChile el astrofot√≥grafo Arturo G√≥mez, corresponde a que el sat√©lite natural de nuestro planeta “estar√° a una distancia m√≠nima de la Tierra, situaci√≥n conocida como Perigeo.

“Veremos a la Luna un 14 % m√°s grande y un 30% m√°s brillante. La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384.400 kil√≥metros. Pero ese domingo 27 de septiembre, estar√° a 356.000 kil√≥metros de nosotros”, coment√≥.

Pero eso no es todo, porque ese mismo día, además se podrá ver un Eclipse Total de Luna, desde todo el territorio nacional, incluyendo a Isla de Pascua.

“Abarcar√° todo Am√©rica, adem√°s de √Āfrica, Europa y nuestra Ant√°rtica Chilena”, dijo el experto, indicando que veremos a la Luna de un color rojizo, “por el fen√≥meno √≥ptico de la refracci√≥n de los rayos del Sol en nuestra atm√≥sfera, donde los rayos caen sobre la superficie selenita, provocando ese tinte rojo”.

Gómez explicó que no hay peligro de observar a simple vista este eclipse y que el uso de binoculares es bueno, para poder ver detalles en la superficie lunar.

Asimismo, aclara que un eclipse total de Luna, se produce “cuando est√°n alineados en el espacio, el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden”.

“La sombra que produce la Tierra, cae sobre la superficie lunar. Un eclipse de Luna siempre ocurre con la Luna en su fase de Luna Llena”, afirm√≥.

Las etapas y horarios del eclipse Total de Luna son:

- Astronómicamente el eclipse comenzará con la penumbra a las 21:10 horas del domingo 27.

- Pero por la enorme luminosidad de la Luna, la penumbra será visible -a simple vista- recién a las 21:50 horas.

- La umbra comenzar√° a entrar sobre la superficie lunar a las 22:07 horas.

- La totalidad comenzar√° a las 23:11 horas y ya veremos a la Luna de un color rojizo.

- El M√°ximo del eclipse lunar ser√° a las 23:47 horas.

- Ese proceso terminar√° el lunes 28 a las 00:23 horas.

- La umbra dejar√° la superficie selenita a las 01:27 horas.

- Dejaremos de ver, a simple vista, a la penumbra a las 01:45 horas.

- Y astronómicamente el eclipse de Luna terminará a las 02:24 horas.

“√Čste es el √ļltimo de un total de 4 eclipses totales de Luna que se vieron entre 2014 y 2015,
conocidos como T√©trada“, dijo el experto.

“Ojal√° que el tiempo nos acompa√Īe y podamos disfrutar de este fen√≥meno natural entre la Tierra y la Luna. Se pueden tomar fotos usando una c√°mara digital en el modo ‘tele’ o zoom y con su sistema CCD en su
m√°xima definici√≥n, es decir en 1×1 y que no est√© pixelado el CCD en 2×2 √≥ 4×4 (t√©cnicamente llamado ‘binning’).”, finaliz√≥ Arturo.

Tendencias Ahora