La Onemi redujo la alarma de tsunami a nivel nacional tras el fuerte terremoto de 8,3 grados que sacudió el norte-centro del país.

El terremoto, ocurrido el miércoles a las 19:54 horas, tuvo su epicentro en el mar, a 36 kilómetros al oeste de la costa de Canela Baja, un pequeño poblado de unos 1.500 habitantes de la región de Coquimbo.

Tras el terremoto, la Armada lanzó alarma de tsunami para todo el borde costero del país, lo cual provocó la evacuación de varias ciudades.

El director de la Onemi, Ricardo Toro dijo que la situación “vuelve poco a poco a la normalidad”, mientras que se espera la luz del día para enviar a militares a la zona más afectada, en la provincia de Choapa, declarada zona de catástrofe por la presidenta Michelle Bachelet, con el fin de determinar la verdadera magnitud de los daños.

Bachelet tiene previsto viajar a la zona del siniestro en las primeras horas del día.

El director de la Onemi precisó que más de 135.000 familias se encontraban sin energía eléctrica hasta el momento, mientras que más de 660 reos fueron evacuados de las cárceles que se ubicaban en las zonas de riesgo de tsunami.

Toro precisó además que se registraron daños en carreteras en Coquimbo debido al deslizamiento de rocas, así como también en la región de Valparaíso.