Nacional
Intendente del Bío Bío llamó a reflexionar a quienes no acataron instrucción de evacuar
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente del Bío Bío llamó a la reflexión a los habitantes del borde costero de la provincia de Concepción que no respetaron la recomendación de la autoridad de evacuar a sectores altos.

De 50 mil personas que debían evacuar en Talcahuano, solo 7 mil siguieron la instrucción en una zona fuertemente afectada por el terremoto y tsunami de 2010. Esta falta de reacción se replicó en Tomé y parte de Penco.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az se√Īal√≥ que en las provincias de √Ďuble y Arauco las comunidades acataron el decreto de evacuaci√≥n. En cambio en la provincia de Concepci√≥n, la instrucci√≥n no fue 100% seguida.

D√≠az dijo que probablemente esto se debi√≥ a la lejan√≠a con el epicentro del sismo -Regi√≥n de Coquimbo- y a que en la zona se percibi√≥ un movimiento tel√ļrico de menor magnitud.

Sin embargo, se√Īal√≥ que con esto es importante llamar a la reflexi√≥n de las personas “porque las olas de un tsunami pueden llegar a cubrir un √°rea mucho m√°s amplia que la que est√° directamente afectada por el sismo. No hay que confiarse”, recalc√≥.

La máxima autoridad regional agradeció a quienes acataron el llamado, los que se fueron a sectores altos, pues no se habilitaron albergues porque no fue necesario constituirlos.

Adem√°s destac√≥ que la situaci√≥n en la Regi√≥n esta ma√Īana es absolutamente normal, y que la suspensi√≥n de clases es en todos los colegios municipales y particulares subvencionados del B√≠o B√≠o.

Sostuvo que si bien no hay reportes de da√Īos en embarcaciones, y que est√° operativo el sistema portuario, a las 07:30 de esta ma√Īana parti√≥ un sobrevuelo por todas los caletas para chequear esta informaci√≥n.

Asimismo, agreg√≥ que se repuso el tr√°fico ferroviario, est√° operativo el aer√≥dromo Carriel Sur, no hay corte de suministros b√°sicos atribuibles a la alerta, y no hay da√Īos a personas.

Sobre la situación de los penales, dijo que ya la población está restituida en ambos sistemas penitenciarios (Coronel y Arauco).

No obstante indic√≥ que a eso de las 10:00 de la ma√Īana dar√°n una situaci√≥n general de la Regi√≥n tras un nuevo monitoreo del reporte de la Armada, principalmente en la zona costera.

En cuanto a las actividades oficiales de fiestas patrias, anunció que éstas se mantienen hasta el momento.

Tendencias Ahora