El “portonazo” se ha vuelto una de los métodos para robar más comunes durante este último tiempo. Bandas de sujetos que toman por sorpresa a sus víctimas al ingreso de sus viviendas para robarle sus automóviles.

Debido a la periodicidad de estos hechos y a las denuncias realizadas por las víctimas, Carabineros ha podido establecer un “perfil” de los autores de estos delitos.

En diálogo con Expreso Bío Bío, capitán Juan Morales, del Servicio de Encargo y Búsqueda Vehículos -SEBV- de Carabineros, detalló que el método de esta variación del robo con intimidación “es merodear un sector determinado en un vehículo o a pie”.

“Características de observar en nuestra comunidad algún vehículo que se desplaza de forma errática, a baja velocidad, observando el entorno o el desplazamiento de 3 o más sujetos que nosotros no conozcamos, puede ser una amenaza”, detalló, recomendando dar aviso de inmediato a Carabineros.

Incluso, el capitán Morales llamó a revisar en el portal institucional la placa patente del vehículo sospechoso para saber si tiene encargo por robo.

“El perfil de estos delincuentes es que son de sexo masculino, jóvenes, con la inclusión de menores de edad y, en menor escala, sujetos de mayor edad que no superarían los 45 años”, indicó el uniformado.

Entre las recomendaciones que entregó la institución, están la conducción a la defensiva, portar siempre la documentación del automóvil, no oponerse, recordar cuántos sujetos era, su edad aproximada y la vía por la cual escaparon.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bïo: