La seguridad ciudadana fue una de las materias que más destacó en los resultados de la Encuesta CEP dada a conocer este viernes, y que ubica a la presidenta Michelle Bachelet en su peor cifra de aprobación.

En la medición, dentro de los tres problemas a los que se debería abocar el Gobierno para su solución, un 60% de las personas encuestadas estima que la delincuencia, los asaltos y los robos concentrados debería instalarse como prioridad. La cifra anota un salto importante en comparación con abril de 2015, la última vez que se aplicó la medición, en donde este aspecto figuraba con un 46%.

Dentro de los problemas que anotaron variaciones estadísticamente significativas, Salud, Corrupción, Empleo y Vivivenda sufrieron bajas respecto a la encuesta anterior.

Las menciones en torno a la delincuencia superan el 59% que alcanzó esta cifra en la anterior administración de Bachelet, registrada en noviembre-diciembre de 2007.

En tanto, la percepción positiva sobre la situación económica sigue decreciendo, llegando a un 12%. Quienes creen, por otro lado, que la situación es mala o muy mala se ubicaron entre el 45% de los encuestados. Ambos índices no registraron variaciones significativas.

En otros aspectos de la encuesta, un 75% se muestra insatisfecho en materia de “administración de la justicia”, en comparación con el 10% que sí se manifiesta satisfecho.

Por otra parte, un 14% manifestó sentirse satisfecho con el servicio de seguridad ciudadana, contrastando con el 71% que reprueba este aspecto.

Por último, la reprobación a la atención en consultorios y hospitales llega a un 61%, mientras que quienes la aprueban se cifran en un 20%.

Eso sí, la insatisfacción la lidera el servicio de pensiones, con un 76% versus un 10% de satisfacción.