Luego de las nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de regulación del autocultivo de marihuana, en donde se recortan las cantidades que eventualmente se aprobarían tanto para el porte como también para el cultivo doméstico de cannabis, desde las organizaciones civiles se mostraron decepcionados con la medida e hicieron un llamado para que el Gobierno presente respaldos técnicos sobre su propuesta.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, destacó que las correcciones hechas desde el Gobierno van en la linea de promover una regulación del consumo de manera responsable.

Desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Partido Socialista, Juan Luis Castro, criticó las correcciones señalando que no estaba claro si la finalidad de estas era o no levantar el prohibicionismo.

Paulina Bobadilla, dirigenta y fundadora de Mamá Cultiva -organización que trabaja en la instrucción a padres de niños con enfermedades refractarias en la preparación de aceite de cannabis-, sostuvo que se sienten decepcionados ante las indicaciones.

Por su parte Nicolás Espinoza, coordinador general de Movimental, una de las organizaciones que lidera la lucha por el autocultivo en el país, puso en duda el respaldo científico del Gobierno para rebajar las cantidades de porte y cultivo doméstico.

En lo específico, las indicaciones hechas por el Gobierno disminuyen de 10 a 4 la cantidad de gramos de marihuana que se podrían portar, mientras que hace lo mismo con las plantas que eventualmente se permitiría cultivar en cada domicilio, rebajando las unidades autorizadas en el proyecto, de 6 a sólo una por hogar.