Tradicionalmente se habla en Chile que los adultos mayores deben pasar agosto, como una forma de sobrevivir a las enfermedades invernales. Dicha costumbre procede de la época colonial, hace alusión a que en ese entonces superar el mes en que cambian las temperaturas y se acerca la primavera era una dificultad por sortear.

Pero, ¿es efectivamente este el mes en que más muere la tercera edad en nuestro país? Para dilucidar ese misterio BioBioChile consultó al Registro Civil, quienes indicaron de acuerdo a sus estadísticas que el mayor número de defunciones durante el año pasado se concentraron en julio, seguidas de junio y recién en el tercer puesto aparece agosto.

En julio de 2014 se registraron 8 mil 788 casos de fallecimientos de adultos mayores. Mientras que en junio alcanzaron a los 7 mil 662 muertes y en agosto llegaron a los 7 mil 264 casos.

De esa forma se da cuenta que las muertes de la tercera edad chilena se concentran principalmente en los meses invernales.

Mientras que si trata de hablar de la menor cantidad de fallecimientos durante el 2014 se posiciona febrero, seguido de marzo y en tercera ubicación se instala diciembre.

En febrero, la cifra alcanza a los 5 mil 268 adultos mayores fallecidos. En tanto que en marzo llega a los 5 mil 855 casos y en diciembre a los 6 mil 183 fallecimientos.

Si se trata de hablar del resto de los meses del año en septiembre se puede indicar que llegan a los 6 mil 783 muertes, luego sigue mayo con 6 mil 572 fallecidos y octubre con 6 mil 544 casos.

Más atrás se encuentra abril, donde la cifra alcanza a las 6 mil 271 muertes, después se ubica enero con 6 mil 219 casos y noviembre con 6 mil 213 fallecidos.

Consejos para pasar agosto

Si bien ya está finalizando el mes de agosto existen ciertas recomendaciones a tener en cuenta para los adultos mayores pueden afrontar de buena manera su vejez.

Según consigna un comunicado, el subgerente de Pensionados de Caja Los Andes, Juan Alberto González, recomienda caminar todos los días, desarrollar una actividad física al menos una vez a la semana, realizar sus propios trámites, participar en algún taller o grupo de adultos mayores, participar de viajes, leer periódicamente ya sea un libro, una revista o el diario, asistir a conciertos o al cine.

A su vez insta a los adultos mayores si está dentro de sus intereses contar con su correo electrónico o inscribirse en redes sociales o inclusive realizar alguna actividad laboral para complementar los ingresos.