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Gobierno replica duramente acusación de canciller boliviano y las califica de agresivas e infundadas
Publicado por: Alberto Gonzalez
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El gobierno chileno le respondió este viernes al canciller boliviano David Choquehuanca, quien adelantó que el país altiplánico no descarta ir a arbitraje internacional contra Chile por supuestas trabas a su comercio internacional.

A trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que “el Canciller de Bolivia ha emitido unas declaraciones agresivas e infundadas, lo cual ya es un h√°bito por parte del gobierno boliviano”.

“Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. Ese siempre ha sido su prop√≥sito: desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fij√≥ a perpetuidad las fronteras entre los dos pa√≠ses”, indican.

En esa l√≠nea, desde la canciller√≠a chilena acusaron “desconocimiento” del representante diplom√°tico boliviano, puesto que a su juicio “confunde el m√°s amplio y libre tr√°nsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese pa√≠s con la gratuidad de los servicios portuarios”.

“Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tr√°nsito desde o hacia Bolivia. La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con m√°s ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercader√≠as chilenas ni la de terceros pa√≠ses. Pero el libre tr√°nsito no implica gratuidad de los servicios de cargu√≠o o de desconsolidaci√≥n de la carga.

Recordemos que seg√ļn Choquehuanca, ‚Äúhay un permanente maltrato a la carga boliviana. Vayan ustedes, pregunten, el ultraje que sufren nuestros transportistas (bolivianos), la violaci√≥n del tratado de 1904 (que garantiza la carga boliviana), todos los d√≠as en el puerto de Arica‚ÄĚ.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se√Īal√≥ que “los cobros excesivos en Arica a que hace referencia el Canciller boliviano tal vez se refieran a los recargos que cobra la propia Administraci√≥n de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), a las mercader√≠as bolivianas en tr√°nsito. S√≥lo un ejemplo: por el cargu√≠o de un container de 20 pies el Terminal del Puerto de Arica cobra 29 d√≥lares y la ASPB recarga 119 d√≥lares”.

Incluso, se indica que “Chile excede el cumplimiento del Tratado de 1904, al gozar Bolivia de la concesi√≥n para el oleoducto Sica Sica ‚Äď Arica que ocupa dos terrenos: uno de 13 hect√°reas y otro de 3,5 hect√°reas en la ciudad de Arica”.

“Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible”, remata la declaraci√≥n.

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