Nacional
13 carabineros son acusados por secuestro calificado en septiembre de 1973 en Cunco
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita para causas de violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, √Ālvaro Mesa Latorre acus√≥ a 13 carabineros en retiro en calidad de autores, c√≥mplices y encubridores de secuestro calificado de los hermanos Osvaldo y Gardenio Sep√ļlveda Torres, en la comuna de Cunco, el 21 de septiembre de 1973.

El fallo del magistrado responsabilizó como autores a Ramón Calfupi Martínez, Gamaliel Soto Segura y Girlondy Chabouty Pinilla, como cómplices fueron acusados Saturnino San Martín Bustos, Rolando Cea Reyes, Blas Calderón Painequir, Carlos Montenegro Grandón y Paul Pinilla Vidal y como encubridores Juan Carlos Padilla Millanao, José Pérez Retamal, Israel Hernández Ulloa, Hugo Bornard Cruces y Francisco Vallejos Villena.

En la causa se detalla que el 14 de septiembre de 1973, los hermanos Sep√ļlveda Torres, fueron detenidos al presentarse voluntariamente, junto a su hermano Luis Alberto, ante carabineros de Los Laureles, aunque el mismo d√≠a fueron dejados en libertad, con la obligaci√≥n de acudir a firmar diariamente, en la ma√Īana y en la tarde al ret√©n.

El día 20 de septiembre fueron a firmar, pero esta vez quedaron detenidos, junto a cinco personas. Transcurridas algunas horas, carabineros de Los Laureles trasladó a grupo hasta la tenencia de Cunco.

La ma√Īana del 21 de septiembre de 1973, en la tenencia de Cunco, ingresa al calabozo, donde se encontraban los hermanos Sep√ļlveda Torres, un funcionario de Carabineros a conversar con ellos. Un rato despu√©s se sinti√≥ la llegada de un veh√≠culo liviano al patio de la Tenencia, escuch√°ndose pasos y una voz de mando que les dec√≠a a los hermanos Sep√ļlveda Torres ‚Äúya suban‚ÄĚ, tras lo cual se cerraron las puertas del veh√≠culo y se puso en marcha, junto a los carabineros, desconoci√©ndose hasta la fecha su actual paradero.

Tendencias Ahora