Por primera vez, desde que se instauraron los gobiernos regionales en 1992, los funcionarios de estos cuerpos colegiados, paralizaron sus funciones.

En la instancia denunciaron poca consideración en los procesos legislativos que lleva adelante el Senado con la elección directa de intendentes y los diputados.

Mario Lagomarsino, presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso, indicó que los trabajadores están desprotegidos ante el arbitrio de las autoridades de turno. Al cambiar el “color político” de la administración, dijo, también lo deben hacer los funcionarios, cuestión que quieren evitar solicitando se respete el artículo 10 del estatuto administrativo.

“Estamos haciendo las gestiones para que las negociaciones vuelvan al lugar que corresponden”, aclaró el intendente Gabriel Aldoney tras ser consultado por este tema.

Respecto a la llegada de la nueva máxima autoridad regional, los funcionarios indicaron que están expectantes y entusiasmados con su presencia, apuntó Lagomarsino. Mientras que ante la salida de Ricardo Bravo, señaló que esperaban más cercanía de parte de éste.

Cabe destacar que en el Gobierno Regional de Valparaíso existe una dotación de 120 funcionarios, 90 de los cuales son asociados. A partir de ello es que el dirigente cifró la adhesión al paro que duró solo este viernes en un 90%.